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Comienza el examen al San Simón más curado

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Los 120 prescriptores nacionales a los que Medio Rural envió uno de estas piezas empiezan a evaluar el producto

13 jul 2020 . Actualizado a las 10:19 h.

En una cuidada caja de cartón de forma triangular y cubierto con un delicado papel. Así están llegando las primeras unidades del queso San Simón da Costa más curado a los 120 prescriptores nacionales elegidos para dar su opinión sobre este producto que quiere promocionar la Consellería do Medio Rural. Se trata de restauradores, críticos, responsables de compras de las cadenas de distribución, periodistas y otros profesionales de prestigio relacionados con el mundo de la gastronomía. A ellos ha querido la Xunta presentar este producto, que elaboran muy pocas queserías y que casi nunca llega a los mercados, para conocer las posibilidades que tiene de triunfar en los mercados. De las opiniones de estos expertos dependerá que se fomente su producción y comercialización.

Estos quesos son el resultado de un cuidadoso y laborioso proceso de maduración, que dura hasta 50 semanas. El resultado es un queso de aroma penetrante y sabor muy intenso, obtenido gracias a una receta artesanal y al uso de las mejores materias primas, que potencian al máximo su sabor inconfundible. En su curación radica la diferencia que tiene con los quesos que tradicionalmente se elaboran al amparo de la denominación de origen San Simón da Costa. Mientras que estos últimos pasan entre 30 y 45 días madurando, dependiendo de su tamaño, los otros están casi un año (más de cincuenta semanas) realizando el mismo proceso. Es un producto que no elaboran muchas queserías, por los elevados costes de producción que tiene.

Sin embargo, en Medio Rural están convencidos del potencial del San Simón más curado. Por eso han puesto en marcha toda esa campaña de promoción. Expertos en gastronomía probarán y catarán el queso para, posteriormente, dar su opinión sobre este nuevo producto. Con ello se quiere demostrar a los productores las posibilidades que tiene y animarlos a poner en valor estas piezas tan especiales.