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El consumo de vino en el canal de la alimentación superó los mil millones de euros en el 2019

que los REDACCIÓN / LA VOZ

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MONICA IRAGO

Un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) concluye que los españoles apuesta cada vez más por elaboraciones con mayor valor añadido

09 jul 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) ha analizado los últimos datos del panel de alimentación publicados por el Ministerio de Agricultura y ha concluido que el valor de las compras de vino en el canal de la alimentación español ha crecido por segundo año consecutivo y ha superado los mil millones de euros. Concretamente, 1.071,4 millones de euros se han gastado los españoles en este producto, lo que supone 26,6 millones más que en 2018 y un crecimiento del 2,5 %. El documento concluye que los españoles apuestan cada vez más por vinos de mayor valor añadido, en detrimento de aquellos más económicos.

En términos de volumen, el sector alimentario español vendió el pasado año un 1,7 % menos que durante el 2018, lo que significa 6,2 millones menos. Sin embargo, sí se registró una subida del precio medio, de un 4,3%, que pasó a ser el más alto de la historia, con 3,02 euros por litro, por primera vez por encima de los 3 euros. Pero no solo en el canal de alimentación creció el consumo de vino. La estimación del consumo de vino global en España se sitúa en el 2019 en los 11,1 millones de hectolitros, cifra que supone un aumento del 9,7 % con respecto al 2018.

Según los datos analizados por el OEMV, los 1.071,4 millones de euros que facturó el vino en el canal de alimentación el pasado año suponen un 1,5 % del total del gasto realizado por los españoles en alimentación y bebidas en este canal. Los vinos con denominación de origen o indicación geográfica fueron los que más crecieron, un 3,3 %, mientras que los que carecen de estos distintivos sufrieron la mayor caída, de un 7,5 % en ese canal. 

Dentro del consumo total de bebidas en los hogares españoles a través del canal de la alimentación, los vinos suponen el 20,6 % en valor, pero solo el 5,6 % en volumen. Si miramos el total de bebidas frías consumidas fuera del hogar en España, los vinos y derivados de vino habrían supuesto el año pasado el 6,5 % del volumen y el 7,1 % del valor, que equivaldrían, respectivamente, a 186 millones de litros por valor de 715 millones de euros. El panel del MAPA refleja también una disminución del consumo per cápita de vinos y sus derivados, pasando de los seis litros por persona y año a los 5,5 litros durante el 2019. 

Vino con denominación de origen

 El vino sin indicación geográfica o denominación de origen fue el único cuyas ventas bajaron durante el pasado ejercicio. Por el contrario, el vino con denominación creció por séptimo año consecutivo y marcó un máximo histórico al lograr un valor de 608,7 millones de euros, 20 millones más que en el 2018. Lideró el valor de las compras en alimentación, con el 57 % del valor total, creciendo en los últimos cinco años en más de cien millones de euros. En volumen registró un crecimiento del 1,4 %, hasta los 138 millones de litros, el 39 % del total, explican en el OEMV. La principal conclusión que se extrae es que los consumidores españoles apuestan cada vez más por vinos con mayor valor añadido. Pero es el vino con indicación geográfica el que más crece tanto en valor, un 22 % más, como en volumen, un 14,7 %. 

Por tipo de envases y por color

 El informe también concluye que la botellas de 75 centilitros son claramente el envase de vino más demandado, seguido de las de un litro. Los envases de mayor tamaño, en cambio, son cada vez menos utilizados, mientras que los de menos de 75 centilitros tienen cada vez más demanda. 

Si tenemos en cuenta el color del vino, es el blanco  con denominación de origen el que más crece, un 10 % hasta los 33 millones de litros. El tinto y los rosados, por el contrario, registran un leve descenso, aunque es el tinto el que sigue liderando el consumo de vino en alimentación en España.