Patrocinado porPatrocinado por

Galicia, libre de la mosca del nogal

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Los técnicos detectaron síntomas compatibles con esta plaga en algunos árboles, pero las trampas instaladas no lograron capturar ningún ejemplar de este insecto

28 jul 2020 . Actualizado a las 17:07 h.

Es originaria de Estados Unidos y de México pero, de forma accidental, pasó a Europa en la década de los años 80. Se trata de la mosca del nogal, conocida como Rhagoletis completa, un insecto que podría estar presente en la comunidad. La alerta la dieron los técnicos de la consellería. «Levamos certo tempo observando síntomas que nos fan pensar nun ataque debido á mosca da nogueira», explica Francisco Otero, presidente de la Asociación de Fruticultores de Galicia (Afrugal) e ingeniero de la Consellería do Medio Rural encargado de emitir avisos fitosanitarios sobre el estado de los frutales. Ante esta situación, se colocaron trampas diseñadas para capturar a estos ejemplares. Pero, según informan en la Consellería do Medio Rural, estas no lograron capturar a ningún insecto, de ahí que, por ahora, Galicia parezca estar libre de este insecto.

Es este «un díptero, os adultos teñen un tamaño variable de entre 4 e 8 milímetros. Ten unha única xeneración anual», añaden en el blog de Afrugal. Explican que los adultos salen del suelo desde principios de julio hasta finales de agosto y tienen una vida útil de 40 días. Y es que esta mosca pasa el invierno enterrada en el suelo, a poca profundidad. «Ás dúas ou tres semanas, as femias xa fertilizadas comezan a posta de ovos na cáscara da noz», explican en la asociación. El desarrollo larvario dura entre tres o cinco semanas. Después, la larva cae al suelo o cae con la fruta. Fueron precisamente los daños que este insecto causa en la fruta los que llevaron a los técnicos a sospechar que esta plaga podría haber llegado a Galicia.

Campaña de trampeo

Ante esta situación, Medio Rural decidió intensificar las medidas de precaución y control, estableciendo en su plan de prospección anual una serie de redes de trampeo en diversas ubicaciones, fundamentalmente en aquellas con mayores plantaciones de frutales. Se colocaron trampas impregnadas con la feromona específica para la detección de esta mosca, pero también para la de otras especies como el Bactroceras sp, Anastrepha sp y Ceratitis sp. Explican en la consellería que, hasta el momento, no se han capturado ejemplares de esta mosca, de lo que se deduce que no hay presencia del insecto en la comunidad. Hay que destacar que este díptero no está considerado ni una plaga prioritaria ni de cuarentena, según la nomenclatura del estatus fitosanitario europeo.

Plaga del cotonet

Por otro lado, la Federación Nacional de Asociaciones Independientes (F.N.A.I.) ha remitido una carta al Ministerio de Agricultura para advertir del daño que la conocida como plaga del Cotonet de Sudáfrica podría ocasionar al sector citrícola de España después de que se prohibiera el uso de de las únicas materias activas eficaces para su control, el Clorpirifos y el Metil-Clorpirifos. La federación asegura que avisó con tiempo de los problemas que esta prohibición podría ocasionar al sector, sin embargo, «nada de ello se ha tenido en cuenta, ni se ha hecho para remediar el daño que los citricultores ya presumían», aseguran. Consideran que lo justo sería que quienes con sus informes propiciaron la desaparición de las únicas materias activas para controlar esta plaga, «asuman los daños del sector y se compense económicamente las pérdidas de los citricultores», De hecho, la entidad está estudiando la posibilidad de presentar acciones judiciales contra el director general de Sanidad de la Producción Agraria, por no solicitar una prórroga del Metil-Clorpirifos hasta que hubiera un sustituto efectivo. Y piden que se tomen medidas que ayuden a combatir esta plaga a los citricultores.