Patrocinado porPatrocinado por

Lugo estrenará el próximo curso su nuevo centro de investigación ganadera

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SOMOS AGRO

La granja ha sido construida para acoger hasta un total de 82 vacas
La granja ha sido construida para acoger hasta un total de 82 vacas ALBERTO LÓPEZ

A la Granxa Experimental do Leite, impulsada por la Diputación y por la USC, estará abierta a los alumnos de enseñanza superior, pero también a los ganaderos

08 jul 2020 . Actualizado a las 21:03 h.

La Granxa Experimental do Leite, situada en Castro de Ribeiras de Lea, está lista para empezar a funcionar el próximo curso. Los trabajos de asfaltado exterior, única parte que faltaba, fueron adjudicados en semanas pasadas por la Diputación, que impulsa este proyecto con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), en euros. Falta por realizar el equipamiento de aulas y de laboratorios, como explicó en días pasados la vicerrectora de Coordinación del campus de Lugo, Montserrat Valcárcel; pero el resto está listo, de modo que se coloca en el curso 2020-21 el comienzo de la actividad en las instalaciones.

La granja será el primer centro de investigación sobre el sector lácteo en la provincia de Lugo. Se ha construido además, en una superficie de 15.500 metros cuadrados, al lado de la Granja Gayoso Castro, que también depende de la Diputación y cuya actividad ha sido impulsada en los últimos años con la puesta en marcha del centro de recría.

El municipio de Castro de Rei se convertirá así en un polo de iniciativas de investigación y de innovación en el sector ganadero, presente en la comarca de la Terra Chá y en otras de la provincia. «Queremos contribuír a que as explotacións leiteiras da nosa provincia sexan máis rendibles e sostibles», subrayó el presidente de la Diputación lucense, José Tomé. El organismo provincial aporta el 65 % del presupuesto total, que asciende a dos millones de euros, y la Universidade de Santiago pone el resto.

La granja tiene sala de ordeño, equipada con robot, y cuenta con medidas de bienestar animal
La granja tiene sala de ordeño, equipada con robot, y cuenta con medidas de bienestar animal ALBERTO LÓPEZ

Alumnos del campus lucense, de manera destacada la Facultade de Veterinaria y la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría, podrán realizar prácticas en las instalaciones. La vicerrectora Valcárcel recordó que la docencia, la investigación y la colaboración con los profesionales son los tres ejes sobre los que girará la actividad.

Para ello habrá una zona de aulas, reservada para alumnos y para investigadores, así como naves (podrán albergar 82 vacas, 70 reproductoras y 12 secas), fosa de purín y dos silos. Los variados proyectos —de alimentación, de bienestar animal o de calidad de la leche, por ejemplo— que estudiantes e investigadores lleven a cabo en la granja podrán aplicarse en explotaciones de vacuno que lo deseen. La relación con el sector primario será estrecha, e incluso se prevé organizar cursos específicos para ganaderos. «Cremos que será un apoio importante para mellorar a competitividade das explotacións e que sexan máis sostibles, ademais de mellorar a calidade de vida dos gandeiros e gandeiras, grazas á aplicación das investigacións da Universidade sobre o propio terreo», manifestó Tomé.

«Son múltiples as posibilidades que ofrece», señaló Valcárcel, que también puso énfasis en el carácter pionero de la Granxa Experimental do Leite, pues, dijo, no abundan centros de estas características, en los que las investigaciones van directamente dirigidas a lograr avances en explotaciones. «Pode ser un exemplo», afirmó.

Aumentar el valor del producto, rebajar los costes de producción o favorecer el bienestar animal son aspectos que se pueden conseguir cuando los grupos de investigación empiecen su labor. Titulaciones del campus de Lugo como Veterinaria o ingenierías relacionadas con el sector agropecuario tendrán un nuevo campo de prácticas. La granja «será fundamental», dijo Valcárcel.