Patrocinado porPatrocinado por

La Unión Europea aprueba las normas transitorias que regirán el campo europeo hasta la nueva PAC

Somos Agro EFE / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVITE

El objetivo es asegurar que agricultures y ganaderos sigan recibiendo sus ayudas de manera regular

01 jul 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Las instituciones europeas acordaron este martes un Reglamento que servirá de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), asegurando el apoyo necesario a los productores y agricultores en los próximos dos años. El Parlamento Europeo y el Consejo cerraron un acuerdo político provisional y parcial sobre esas disposiciones, que abarcarán 2021 y 2022, en lugar de un solo año como había propuesto inicialmente la Comisión Europea.

El objetivo es asegurar que agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas, de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC, algo que no será posible hasta enero de 2023. Además de garantizar la no interrupción de las ayudas directas y de desarrollo rural, permitirá un acceso más rápido a las compensaciones ligadas a la gestión de riesgos y las ayudas nacionales, según un comunicado del Consejo.

Por ejemplo, el umbral para activar las compensaciones por las severas caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas podrá reducirse de pérdidas del 30 % a pérdidas del 20 %. También se dará a los Estados miembros más margen para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-19, por ejemplo con la relajación de las normas sobre ayudas estatales para permitir a las autoridades nacionales calcular el impuesto adeudado de los agricultores sobre la base de sus ingresos.

Prórroga de cinco años

La duración de los nuevos proyectos plurianuales de desarrollo rural centrados en la agricultura ecológica, el bienestar animal y las medidas agroambientales y climáticas se prolongará durante cinco años en lugar de tres como proponía Bruselas. «Me siento muy satisfecha con el resultado, es un acuerdo político parcial provisional que facilitará al sector una estabilidad muy necesaria durante dos años», dijo en su cuenta en Twitter la eurodiputada Elsi Katainen, ponente del documento. La aprobación definitiva del Reglamento de disposiciones Transitorias queda pendiente ahora del acuerdo sobre los fondos de la PAC, a su vez vinculados al nuevo Marco Financiero Plurianual, en plena negociación.

La eurodiputada socialista Clara Aguilera indicó que, en una declaración institucional adjunta al texto acordado, se ha expresado la voluntad del Parlamento Europeo «de mantener el presupuesto de la PAC, al menos, a los niveles del actual marco financiero, al actual nivel de apoyo a las Regiones ultraperiféricas y la creación de una reserva de crisis que no dependa de recortes en los pagos directos». Aguilera explicó que se ha incluido además un artículo en la normativa «para apoyar a un sector de referencia en España, como es el aceite de oliva, poniendo a su disposición una herramienta de gestión de la oferta que ya existe para otros sectores y que no tiene coste alguno para el presupuesto comunitario». «Hemos trasladado a nuestros colegas la difícil situación que arrastra el sector del aceite de oliva, agravada con los aranceles de Estados Unidos y ahora también con la crisis de la COVID-19».

El texto acordado provisionalmente deberá actualizarse con las cifras del futuro presupuesto, aún pendiente de acuerdo. Una vez haya pacto sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, los negociadores del Parlamento y del Consejo se reunirán nuevamente para finalizar las normas de transición de la PAC para 2021-2022. El texto final deberá ser aprobado por ambos, el Parlamento y el Consejo, antes de que pueda entrar en vigor