Patrocinado por

La Unión Europea aprueba las normas transitorias que regirán el campo europeo hasta la nueva PAC

Somos Agro EFE / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALVITE

El objetivo es asegurar que agricultures y ganaderos sigan recibiendo sus ayudas de manera regular

01 jul 2020 . Actualizado a las 09:26 h.

Las instituciones europeas acordaron este martes un Reglamento que servirá de transición hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC), asegurando el apoyo necesario a los productores y agricultores en los próximos dos años. El Parlamento Europeo y el Consejo cerraron un acuerdo político provisional y parcial sobre esas disposiciones, que abarcarán 2021 y 2022, en lugar de un solo año como había propuesto inicialmente la Comisión Europea.

El objetivo es asegurar que agricultores, ganaderos y otros beneficiarios de la PAC sigan recibiendo sus ayudas, de manera regular, sin cambiar las condiciones de admisibilidad hasta la entrada en vigor de los Planes Estratégicos de la futura PAC, algo que no será posible hasta enero de 2023. Además de garantizar la no interrupción de las ayudas directas y de desarrollo rural, permitirá un acceso más rápido a las compensaciones ligadas a la gestión de riesgos y las ayudas nacionales, según un comunicado del Consejo.

Por ejemplo, el umbral para activar las compensaciones por las severas caídas de ingresos y las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas podrá reducirse de pérdidas del 30 % a pérdidas del 20 %. También se dará a los Estados miembros más margen para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis de COVID-19, por ejemplo con la relajación de las normas sobre ayudas estatales para permitir a las autoridades nacionales calcular el impuesto adeudado de los agricultores sobre la base de sus ingresos.