A Mariña, sede de la formación forestal de Medio Rural

La Xunta inaugura el próximo curso un ciclo medio sobre aprovechamiento del medio natural en el instituto de Ribadeo


Redacción / La Voz

La Xunta quiere convertir la zona de A Mariña en el Polo de Formación Forestal, explicaron ayer en la Consellería do Medio Rural. La elección de esta comarca se debe a que es una de las que registra más cortas de madera de Galicia y, por ende, de España. La iniciativa se enmarca dentro del impulso que el Gobierno gallego quiere dar a la formación continua y permitirá inaugurar un nuevo ciclo medio de aprovechamiento y conservación del medio natural.

Durante el próximo curso escolar se implantará en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo un nuevo ciclo medio en modalidad de FP dual sobre aprovechamiento y conservación del medio natural. Las clases prácticas se llevarán a cabo en el instituto San Rosendo de Mondoñedo, que ya contaba con esta titulación en su oferta educativa. A mayores, en este último centro se impulsará también la formación relacionada con la huerta. Así al menos se lo trasladaron los directores de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), Manuel Rodríguez, y de Planificación e Ordenación Forestal, Jose Luis Chan, al gerente del Clúster de la Madera.

El nuevo ciclo sobre aprovechamiento y conservación del medio natural tendrá una duración de dos años y dos mil horas de formación, repartidas entre los centros mariñanos y las empresas del sector. Apostará por la formación continua, con técnicos de Finlandia y de otros países desplazados a Galicia. De esta formación continua también se podrán beneficiar el sector forestal de A Mariña lucense, con cursos orientados tanto al aprovechamiento del recurso como a su transformación.

Así, durante el primer curso se impartirán un total de seis módulos profesionales que combinarán clases teóricas y prácticas. El alumnado podrá adquirir conocimientos en fundamentos agronómicos, tales como el clima, el suelo, las operaciones topográficas... También, principios de sanidad vegetal. A mayores se impartirá un tercer módulo sobre repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas, que comprende también formación en desplazamientos y trabajo en altura. Otro módulo se centrará en la producción de planta forestal en vivero, para el cual se está estudiando la posibilidad de llevar a cabo algún convenio con viveros forestales de la zona. El quinto módulo estará centrado en la maquinaria e instalaciones forestales. En el segundo curso se impartirán otros seis módulos centrados en el control fitosanitario, en la conservación de especies cinegéticas y piscícolas, en el uso público de los espacios naturales y en la prevención de incendios. Las personas que obtengan el título podrán dedicarse a la repoblación forestal.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

A Mariña, sede de la formación forestal de Medio Rural