Patrocinado porPatrocinado por

El SLG y los apicultores critican a Transportes por usar glifosato en cunetas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Reclaman al ministerio que dé ejemplo y deje de utilizar esa sustancia

30 jun 2020 . Actualizado a las 09:53 h.

El Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Apicultura presentaron un escrito ante la Delegación del Gobierno para denunciar el uso masivo del glifosato por parte del Ministerio de Transportes para eliminar las malas hierbas de las cunetas de la carreteras gallegas. Ambas organizaciones han podido comprobar la utilización de este pesticida en los márgenes de varias autovías de la comunidad, «polo que se intúe o uso xeralizado deste agrotóxico como modus operandi habitual», lamentan. En ese mismo escrito piden una reunión con el delegado del Gobierno, Javier Losada, para explicarle el tremendo impacto ecológico que el uso de este producto tiene en el medio ambiente.

Explican en el Sindicato Labrego que esta sustancia es legal «debido ás fortes presións da agricultura industrial». Aún así, está previsto que la Unión Europea lo prohíba por completo a partir del año 2022, «debido aos graves riscos que entraña o seu uso, xa que se demostrou que é canceríxeno e perturbador endócrino para os seres humanos e devastador para insectos polinizadores, coma as abellas», afirman en esa entidad. Los efectos nocivos del glifosato se ven intensificados por la época en la que se usa, en plena primavera o comienzos del verano, cuando las plantas está en flor y las abejas en su pico de actividad.

El Sindicato Labrego considera que las administraciones públicas deberían dan ejemplo y ser las primeras en dejar de utilizarlo, sobre todo teniendo en cuenta las grandes cantidades que se precisan para eliminar las malas hierbas en amplios tramos de la red de carreteras del Estado. «Tampoco comprendemos que o primeiro Goberno que creou o Ministerio de Transición Ecolóxica se dedique a envelenar de maneira indiscriminada o medio ambiente cun tóxico tan perigoso como o glifosato», argumenta la formación, que reclama al ministerio que deje de utilizar de forma definitiva esta sustancia.