Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta amplía a 724.000 euros las subvenciones para los productos apícolas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

miguel souto

Las ayudas  están destinadas a mejorar la producción y comercialización

27 jun 2020 . Actualizado a las 18:28 h.

La Consellería do Medio Rural ha decidido ampliar el presupuesto de las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos apícolas, según una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia. La partida se incrementa en 121.000 euros, con lo que queda fijada definitivamente en 724.105 euros. Las subvenciones están pensadas para particulares titulares de explotaciones, así como cooperativas, organizaciones representativas y asociaciones de apicultores con personalidad jurídica propia.

La orden establece cuatro líneas de subvención diferentes. La primera está dirigida solo a agrupaciones de apicultores y financiará la asistencia técnica. Las otras tres se pueden enfocar a la lucha contra las agresiones y enfermedades de la colmena, la trashumancia y para medidas de apoyo a la repoblación de la cabaña apícola. En el primero caso será subvencionable la contratación de hasta dos técnicos, uno de ellos un veterinario, para dar información y asistencia técnica a los apicultores de la asociación. También se pueden financiar con estas ayudas la organización de cursos y jornadas, así como la edición de folletos y publicaciones como sistemas de divulgación. En cuanto a la lucha contra las enfermedades, las ayudas incluyen la adquisición de tratamientos quimioterápicos y otros compatibles con la apicultura ecológica contra la varroasis, como la sobrealimentación de las colmenas y la renovación y purificación de la cera. En lo que se refiere a la trashumancia, la subvención debe ir destinada a la adquisición, conservación y mejora de los medios de transporte para sistemas de protección o vigilancia antirrobo, para la mejora y el acondicionamiento de asentamientos, caminos y sendas y para la suscripción de seguros de responsabilidad civil de las colmenas. Por último, las medidas de apoyo y repoblación están enfocadas, fundamentalmente, a la cría y adquisición de reinas.

La convocatoria de estas ayudas se hace en régimen de concurrencia competitiva, bajo criterios pactados con el sector. Así, se dará prioridad a aspectos como la dimensión de las explotaciones, a pertenencia a la IXP Mel de Galicia o la adscripción a una Agrupación de Defensa Gandeira. También se valorará el hecho de que las explotaciones solicitantes ostenten la titularidad compartida, estén en zonas desfavorecidas o registradas en el consello regulador de la Agricultura Ecolóxica. El plazo para presentar las solicitudes termina el lunes día 29.