El covid-19 reduce la facturación de las bodegas españolas un 38%

Según la Federación Española del Vino, un 94 % de las empresas vitícolas se consideran afectadas por la crisis


Redacción / La Voz

La Federación Española del Vino (FEV) ha realizado una nueva encuesta entre las bodegas españolas para conocer los efectos de la crisis del covid-19 sobre el sector. De ella se desprende que un 93,9% de las empresas consultadas sigue considerado que se han visto afectadas bastante, gravemente o muy gravemente por la emergencia sanitaria. Estas mismas firmas aseguran que su facturación se ha reducido durante el primer semestre del año una media del 38,7 %. Los datos son todavía peores para las consideradas microempresas, las que tienen menos de 10 trabajadores y dos millones de euros de facturación. En estas la caída media de las ventas es del 54 %.

La crisis causada por la emergencia sanitaria y el cierre de la hostelería están ocasionando cuantiosas pérdidas el sector del vino, concluyen desde la FEV. Pero el nivel de afectación varía mucho en función del tamaño de las bodegas. Las más pequeñas aseguran que su facturación ha caída en torno al 54 %, mientras que las medianas consideran que han ingresado un 30 % menos. Tampoco son muy halagüeñas las perspectivas de futuro, pues las bodegas estiman que su facturación sufrirá de media una reducción del 28 % y solo un 35 % de estas empresas creen que podrán recuperar los niveles de facturación previos a la crisis en 2021, mientras que otro 56 % considera que esto no sucederá hasta el 2022.

Por canales, la hostelería ha sido el más afectado por el cierre total que sufrieron los establecimientos. Esto ha provocado una caída en las ventas de las bodegas del 65 % en España y del 49 % en la exportación. También se ha visto afectado, aunque en menor medida, el canal de alimentación, con una reducción de facturación de entre el 12 % (nacional) y el 23 % (exportación).

Con estos datos encima de la mesa, desde la FEV consideran necesario que la Administración siga apoyando con iniciativas concretas al sector del vino, pues este es vital para la economía y el desarrollo del medio rural. La entidad considera que las medidas extraordinarias habilitadas por el ministerio suponen una ayuda importante, pero son insuficientes para las necesidades actuales y, además, no se adaptan bien a la tipología de las empresas más pequeñas. Reclaman la ampliación de los ERTE y acciones y campañas para recuperar la confianza del consumidor nacional.

En el lado positivo de la balanza están las exportaciones que, si bien cayeron un 12 % en abril, el 61 % de las bodegas consideran que se empieza a notar cierta mejoría en algunos mercados. Con respecto a las ventas online, el 81,7 % de las bodegas manifiesta que vende en este canal, cuya facturación ha aumentado de media un 161 % desde mediados de marzo, aunque supone un porcentaje muy pequeño de las ventas para la gran mayoría de ellas. A pesar de eso, un 84 % de las bodegas que venden en la red manifiestan que han intensificado su estrategia en el mercado de la venta online debido a la situación provocada por el covid-19.

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