Patrocinado porPatrocinado por

Aló conselleiro en el Facebook

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

José González, titular de Medio Rural, respondió en directo a través de las redes sociales a todas las dudas que le plantearon relacionadas con su departamento

24 jun 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

El conselleiro de Medio Rural, José González, se sometió ayer a las preguntas en directo de todos los que tenían alguna duda relacionada con su departamento. A las cuatro de la tarde, el titular de la Administración autonómica, se conectó a través de Facebook Live para responder, una por una, a todas las cuestiones que le planteaban en directo, una fórmula cada vez más de moda en política. Fueron más de dos horas en las que habló de los planes de la consellería, pero también atendió las quejas de los trabajadores forestales o las críticas por lo que se tarda en retirar un nido de velutina.

Una media de setenta personas siguieron la intervención en directo de González a través de las redes sociales. Y, aunque se le plantearon cuestiones muy diversas, fueron los trabajadores de los servicios de prevención de incendios los que centraron buena parte de las cuestiones. En muchos casos, eran quejas por las actuales condiciones de contratación y preguntas sobre cómo se va a mejorar ese sistema. Pero hubo más. Se habló de los purines que tanto preocupan al sector, en los que el conselleiro se comprometió a que el sistema para la eliminación de estos residuos lleve pareja una prima que ayude a cubrir los costes. Y de las presentaciones por vía telemática de las declaraciones responsables para la corta de madera, que resultan difíciles para la gente mayor. El conselleiro explicó, de nuevo, el proyecto de las aldeas modelo en el que está trabajando la consellería y las nuevas ayudas para paliar las consecuencias del covid-19 en el sector agroganadero. Defendió Mercaproximidade, la red creada para comercializar productos agroalimentarios durante el confinamiento, que «funcionou moi ben onde había asociacións de produtores». Habló también de Galicia Calidade, de por qué esa marca no acoge a productos que no estén amparados en denominaciones de origen. Hubo tiempo para el sector forestal, del que aseguró que la consellería apuesta por la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental y económica de los montes gallegos.

Responder todas las dudas

González se comprometió, al principio, a responder a todas las preguntas que recibiese, «e vaia se hai preguntas», alegó cuando llevaba ya más de una hora de intervención. «Seinas todas», añadió. El conselleiro se mostró cómodo en todo momento, tanto si las cuestiones eran simples dudas como si eran críticas contra alguna de las actuaciones de la consellería. «Estouno pasando moi ben», reconoció en varias ocasiones, al tiempo que se comprometió a repetir el sistema solo con trabajadores del sector forestal, dado el elevado número de cuestiones que presentaron.

Los problemas del sector del vacuno de carne, por la bajada que experimentaron los precios, o la necesidad de apostar por el sector ovino-caprino y por la huerta, fueron otras de las cuestiones que atendió. Al final, fueron cerca de dos horas y media de respuestas, en las que el titular de Medio Rural echó de menos una mayor interacción. «Estaría ben que puidera recibir tamén as vosas opinións», añadió en un momento de su intervención. Para terminar, reconoció que «empezaba a estar case sen voz e un pouco esgotado». Pero se mostró satisfecho con el resultado, «penso que fun capaz de trasladarvos unha idea clara do que queremos facer aquí». Aunque la media de espectadores estuvo en setenta personas, hubo momentos en los llegó a haber cerca de un centenar de espectadores pendientes de sus respuestas. Aló conselleiro parece que despertó interés en el sector.