Patrocinado por

España vendió un 6,7 % menos de vino en EE.UU. desde los aranceles de Trump

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS CREO

Buena parte de la caída se registró con la llegada del covid-19

18 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya seis meses que entraron en vigor los aranceles que el Gobierno de Donald Trump impuso a algunos de los vinos europeos, entre ellos los españoles. Una medida que, a principios de año, ya estaba teniendo sus repercusiones en las denominaciones de origen gallegas. Rías Baixas, por ejemplo, anunció en marzo que durante enero y febrero había vendido un 5 % menos de vino en el país americano. Ahora, al problema de los aranceles se le ha sumado el coronavirus. Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), en los últimos seis meses desde que ha entrado en vigor este nuevo impuesto, España ha vendido un 6,7 % menos, lo que suponen 1,6 millones de litros. La situación empeoró notablemente durante los dos últimos meses, con la crisis del covid-19.

El informe concluye que la combinación del coronavirus y los nuevos aranceles son una mala influencia para el sector del vino español. Durante los últimos seis meses, Estados Unidos importó un 4,9 % menos de vino, lo que supone 18 millones de litros, y se gastó un 9,7 % menos en este producto, lo que supone un descenso de 217 millones de dólares. Estos datos se refieren al vino envasado, porque graneles y espumosos subieron un 15 %.

La situación empeoró notablemente durante el pasado mes de abril, cuando el coronavirus atacó fuerte en todo el mundo. Solo en ese mes, la caída de las importaciones de vino del gigante americano fue del 18 % en volumen y del 24 % en valor. De todos los países que exportan a Estados Unidos, Francia es el que más está sintiendo los efectos de aranceles y pandemia. No solo porque en los últimos seis meses haya vendido menos vino, sino también porque este ha sufrido una caída en los precios. De hecho, según el OEMV Francia dejó de ingresar 203 millones de dólares, porque vendió 10 millones de litros menos. Su caída de precios superó el 20 %.