Medio Rural crea una aplicación para informatizar los libros de las bodegas

Las empresas interesadas en utilizarla deberán solicitarlo


Redacción / La Voz

ACIOS es el nombre de la nueva aplicación informática que las bodegas gallegas podrán utilizar para llevar sus libros de registro. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden por la que se regula el empleo de este nuevo sistema. Recuerda la consellería que este tipo de empresas están obligada a llevar un registro de entradas y salidas de los productos vitivinícolas y que una de las modalidades que pueden utilizar es la electrónica. Sin embargo, hasta ahora no había una aplicación que estuviera a disposición del sector. Esta ya está lista y, aquellas bodegas que estén interesadas, deben solicitar su uso a la Administración autonómica.

Aseguran en Medio Rural que el uso de este sistema es totalmente voluntario, pues aquellas bodegas que así lo deseen podrán seguir utilizando los registros de papel. Aquellas que opten por la nueva aplicación deberán presentar una solicitud por cada instalación en la que realicen su actividad. En la solicitud deberán especificar los libros de registro para los que piden la autorización y los datos de las personas usuarias que accederán a los mismos. La orden del DOG establece que la contabilidad informática de los productos vitivinícolas se llevarán en registros diferentes para cada operador e instalación. Además, los libros digitales recogerán los mismos datos que constan en los modelos de registro. Las cuentas deberán cerrarse a 31 de julio y abrirse a 1 de agosto, coincidiendo con el cierre e inicio de la nueva campaña. Aquellos operadores que decidan utilizar el registro informático solo podrán utilizar este método para todos sus registros.

Carácter indefinido

Las autorizaciones que se concederán para el uso de la nueva aplicación tendrán carácter indefinido, aunque podrán ser revocadas cuando se compruebe el incumplimiento de las condiciones que motivaron su concesión. Además, aquellas empresas que reciban la autorización para utilizar la aplicación deberán realizar el cierre de los registros en papel y comunicar al servicio competente, en el plazo de un mes desde el día siguiente al de la notificación de la autorización, el cierre de esos registros para utilizar los informáticos. A partir de la fecha en la que se inicie el trabajo con el sistema informático, quedarán sin validez los libros de papel. Por último, Medio Rural explica que aquellos operadores que fuesen autorizados antes de la entrada en vigor de esta orden para utilizar libros de registro informático tendrán un plazo de tres meses para decidir si siguen con ese sistema o se cambian al papel. Esta orden entrará en vigor cuando transcurran veinte días naturales desde su publicación.

El consello de Rías Baixas retoma la atención directa

Desde la entrada en vigor de la fase 3 en Galicia, el consello regulador de Rías Baixas ha activado una serie de protocolos con el fin de garantizar la seguridad en todas las actividades que lleva a cabo. Todas estas medidas se pondrán en marcha ahora que el departamento técnico ha retomado su actividad en la atención al público, la toma de muestras, la realización de auditorías en bodegas y viñedos y las catas de verificación de vinos. Servicios que se prestarán con cita precia.

Por otro lado, Rías Baixas ha decidido ampliar hasta el viernes 10 de julio el plazo para realizar modificaciones en el registro de viñas. Para la recogida y toma de muestras será preciso solicitar cita previa y, en las visitas a viñedos y bodegas, también bajo cita previa, se intentará que un solo interlocutor de la bodega este presente.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural crea una aplicación para informatizar los libros de las bodegas