Patrocinado porPatrocinado por

Agricultura confirma que el sector ovino gallego recibirá 62.952 euros en ayudas

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

La Xunta ya había calificado de insuficiente una partida que supone el 0,6 % de los diez millones que repartirá en toda España

16 jun 2020 . Actualizado a las 09:57 h.

El Ministro de Agricultura, Luis Planas, presidió ayer la conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se distribuyeron diez millones de euros en ayudas para el sector ovino y caprino en aplicación del Real Decreto de medidas excepcionales por el covid-19. Tal y como había anunciado la Consellería do Medio Rural, a la comunidad le corresponden 62.952 euros de los 10 millones que se repartirán en toda España. Una partida que la Xunta ya había calificado de insuficiente.

Las subvenciones están destinadas a paliar las pérdidas ocasionadas por las dificultades que tuvieron estas explotaciones para comercializar corderos y cabritos durante los meses de marzo y abril, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma. Las mayores partidas se las llevan las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla La Mancha, que reciben entre dos millones y 1,5 cada una. Según datos del ministerio, en Galicia se ubican el 19,1 % de las explotaciones del sector, pero solo representan el 1,2 % del total de la cabaña que existe en España. La comunidad cuenta con 220.000 ovejas, repartidas en 2.200 rebaños con una media de diez cabezas cada uno.

Explican en el ministerio, que para la distribución de estas ayudas se ha tomado como base la información relativa a las hembras reproductoras de las especies ovina y caprina recogidas en el Sistema de Trazabilidad Animal, en explotaciones de producción primaria, con más de 50 hembras reproductoras en el caso de las explotaciones de ovino y de más de 30 en el de las de caprino. No obstante, el Real Decreto permite a las comunidades autónomas cuyo censo de ovino o caprino sea inferior al 2 % respecto del censo nacional, rebajar los anteriores umbrales para hacer elegibles a explotaciones con menor número de hembras reproductoras.