Patrocinado porPatrocinado por

90 millones de euros para paliar los efectos del covid-19 en el sector vitícola

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno da el visto bueno a un paquete de medidas que prevé el almacenamiento privado o la cosecha en verde, una práctica esta última que nunca se ha realizado en España

10 jun 2020 . Actualizado a las 09:43 h.

El sector vitícola español es uno de los que peor lo está pasando desde que se decretó la alerta sanitaria por el coronavirus. Es por ello que el Ministerio de Agricultura presentó ayer para su aprobación al Consejo de Ministros un paquete de medidas extraordinarias que tendrán un valor de 90,5 millones de euros. Entre otras cuestiones, prevé la destilación de crisis, ayudas al almacenamiento privado y la cosecha en verde, una práctica esta última que nunca se había aplicado en España. El plan, de carácter urgente, obtuvo el visto bueno del Ejecutivo español.

La destilación de crisis es una de las primeras medidas que prevé este nuevo paquete con el que se quiere hacer frente a la crisis del covid-19. Se prevé que pueda aplicarse a dos millones de hectolitros y tendrá cupos separados para los vinos con denominación de origen y los que no. Esta medida está dotada con 65,5 millones de euros, con importes de ayuda de 40 euros por hectolitro para los vinos protegidos y de 30 euros para los que no están amparados. El importe de la ayuda incluye los costes de suministro y los de destilación del vino, lo que beneficiará tanto a bodegas como a destilerías, con impacto inmediato en los viticultores, dicen en el ministerio. Además, para que todas las zonas vinícolas puedan optar a la ayuda, se abonarán suplementos adicionales cuando la distancia a la destilería sea superior a 150 kilómetros. El alcohol obtenido deberá utilizarse en fines industriales o energéticos.

Otra de las apuestas del ministerio es el almacenamiento privado para 2,25 millones de hectolitros. Estas ayudas están orientadas exclusivamente a vinos con denominación de origen que, con la recuperación del mercado, retomarán su cotización y ritmo de ventas. Está dotada con 15 millones de euros, tendrá a las bodegas como beneficiarias y el importe será de 0,027 euros por hectolitro de vino y día de almacenamiento por un período de 180 días, que podrá ampliarse hasta los 270 o 360 en el caso de los tintos. Los almacenamientos serán en depósito o almacén precintable, salvo para los espumosos, que se almacenarán en botella.

La cosecha en verde es la tercera de las medidas que incluye este paquete. Es una práctica que, hasta ahora, nunca se llevó a cabo en España y que prevé indemnizar a los viticultores por cortar una parte de la cosecha antes de que madure. Solo podrá aplicarse en parcelas amparadas por denominaciones de origen y serán las comunidades autónomas las que decidan si aplican o no la medida, que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros.

Estas medidas, añaden en el Ministerio de Agricultura, van acompañadas de otras que buscan ayudar a regular el mercado, como las limitaciones de los rendimientos máximos de uva por hectárea o el posible incremento del volumen de alcohol exigido en los subproductos resultantes de la elaboración del vino, en caso de que la situación del mercado en cada campaña así lo recomendase.