Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta reclama al Estado ayudas directas para el sector de la planta

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

cedida

Respalda las reivindicaciones de otras comunidades para paliar una situación que ha provocado pérdidas por valor de 440 millones de euros

08 jun 2020 . Actualizado a las 20:47 h.

La Xunta se ha sumado a las demandas de los productores de planta ornamental y flor cortada, así como a las de otras comunidades autónomas, para reclamar al Estado ayudas directas para este sector, uno de los más afectados por la emergencia sanitaria. En concreto, el Gobierno gallego apoya las cartas que otras comunidades autónomas y organizaciones del sector, entre ellas las gallegas, han enviado al ministro de Agricultura, Luis Planas. En ellas reclama ayudas urgentes para aliviar la situación.

Desde el Gobierno autonómico se cree que el reglamento de la Comisión Europea que autoriza medidas para estabilizar el sector de las plantas vivas y la flor se queda corto. Y es que el cierre de los establecimientos durante el período de alarma impidió la venta de estos productos para eventos, las adquisiciones de particulares para acondicionar sus jardines e incluso las plantaciones en parques públicos. Destaca, además, que España fue de los países más perjudicados, pues fue el único en el que las tiendas de flores y viveros estuvieron cerrados dos meses. Es por ello que no se entiende que un sector tan castigado por la pandemia, y que acumula unas pérdidas de 440 millones de euros, no goce de ningún régimen de ayuda sectorial y tenga tan poco respaldo financiero en el reglamento de la Comisión.

La Xunta reclama ayudas en beneficio de las pequeñas y mediadas empresas y explotaciones y pone de manifiesto el esfuerzo del sector. También destaca que la demanda española y comunitaria se mantienen al alza, por lo que si se pierden operadores en el país será en beneficio de otros estados miembros. Estos, añade la Administración autonómica, están demostrando un gran compromiso institucional con sus productores, como el caso de Países Bajos, de ahí la importancia de implementar medidas directas que ayuden a los productores.