Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta agiliza el pago de las ayudas para mejora de las infraestructuras rurales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

XOAN A. SOLER

Afecta a las subvenciones que se otorgan a los concellos para abrir caminos en el medio rural o rehabilitar los mercados

06 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publica dos órdenes de la Consellería do Medio Rural que buscan agilizar la concesión de ayudas a los concellos para infraestructuras rurales. Concretamente, se refieren a las del Plan Marco de caminos municipales de acceso a parcelas agrícolas y a las de proyectos de rehabilitación y reforma de mercados municipales de venta de productos agroalimentarios.

El cambio consiste en la posibilidad de que los municipios puedan solicitar un anticipo de la ayuda correspondiente a la anualidad de este año, que no podrá exceder el 50 % del importe total en el caso de subvenciones del Plan Marco, y del 80 % en el caso de las que se dedican a la rehabilitación de los mercados. El resto del pago se abonará al finalizar las obras y presentar la justificación. Este cambio pretende dotar de solvencia a las arcas municipales.

Por otro lado, durante la vigencia del estado de alarma no se realizaron las visitas para comprobar que las inversiones para las que se solicitaba la ayuda no estaban hechas. Es por eso que, en ambas resoluciones, se modifica este punto para el cual solo será necesario una declaración responsable del Concello.