Patrocinado porPatrocinado por

Sensores e inteligencia artificial para la industria agroalimentaria gallega

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

LOLITA VÁZQUEZ

El ITG y Clusaga participan en un proyecto europeo para llevar las TIC al sector

13 jun 2020 . Actualizado a las 23:26 h.

Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Hoy hay sensores capaces de recoger y analizar información de todo tipo con el fin de que las empresas puedan conocer mejor a sus consumidores o saber en detalle la trazabilidad de un producto. Pero no todas las industrias agroalimentarias gallegas se han subido al carro de las nuevas tecnologías. Precisamente con el fin de animarlas a dar el paso, acompañarlas en el proceso y asesorarlas, es con el que nace Smart Sensors 4 Agri-Food (SS4AF). Es esta una red europea en la que participan clúster alimentarios y organismos de investigación de 14 regiones diferentes. En Galicia están presentes el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) y el Clúster Alimentario (Clusaga). Estas dos entidades participan en dos proyectos europeos, denominados Connensys y S3Food, en los que las empresas alimentarias podrán encontrar asesoramiento y hasta financiación para incorporar las tecnologías a su día a día y, con ello, mejorar y abaratar parte de sus procesos.

«Nuestro objetivo es impulsar la digitalización en el sector agroalimentario y, principalmente, enfocados a la industria. Queremos facilitar el acceso para que esas industrias puedan incorporar las nuevas tecnologías», explica Jorge Seoane, responsable de I+D del ITG. ¿Y cómo lo hacen? A través de dos proyectos. El primero lleva por nombre Connensys y busca fomentar la cooperación transfronteriza para la transformación digital de las empresas. «Es como una red de oferta y demanda. Por un lado, hay empresas alimentarias que plantean las necesidades que tiene y, por otro, firmas de tecnología que pueden aportar soluciones», añade. Explica, además, que las necesidades de las empresas suelen ser las mismas, aunque con las características propias de cada sector. «Buscan sensores, big data, inteligencia artificial, ciberseguridad... Tecnología que les permita mejorar aspectos como el control de la trazabilidad o la custodia de la cadena de frío, la seguridad laboral..», asegura. Este proyecto permitirá también poner en marcha una serie de living labs o, lo que es lo mismo, una serie de laboratorios en los que se podrán testar las soluciones propuestas antes de aplicarlas a la industria. La adhesión a esta red, de la que ya forman parte industrias gallegas de tecnología y agroalimentarias, está todavía abierta.

La financiación

El segundo de los proyectos en los que están trabajando el ITG y el clúster se llama S3Food y está destinado a «promover la digitalización pero dando un paso más allá, que es permitiendo instalar la tecnología en las industrias», añade Seoane. Es un proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los cinco millones de euros, «de los que el 75 % se destinarán a financiar proyectos en empresas», explica. La idea es que, a lo largo de los próximos meses, las industrias interesadas presenten sus proyectos a una de las convocatorias que se irán abriendo. Los mejores serán los seleccionados para obtener la financiación necesaria para sacar adelante su iniciativa. Hace solo unas semanas que ha terminado precisamente la primera convocatoria de este proyecto. Y en el ITG están muy satisfechos porque, entre las presentadas, hay varias iniciativas gallegas. Seoane recomienda a las empresas visitar la web del proyecto www.s3food.eu, pues allí obtendrán toda la información necesaria sobre las diferentes convocatorias y podrán descargar los formularios para participar. Explica que cualquiera de estas dos iniciativas está abierta a la industria agroalimentaria gallega y que puede cubrir aspectos tan diversos como un sistema de big data asociado al márketing, unos sensores para mejorar procesos o sistemas que ayuden en la seguridad laboral. «Queremos que estos avances supongan una mejora económica y de calidad en las industrias», concluye.