Un centenar de granjas de Barbanza denunciarán al cartel de la leche

Reclamarán judicialmente treinta millones que les fueron abonados de menos


mazaricos / corresponsal

Ganaderos barbanzanos pelearán en los tribunales para recuperar el dinero que dejaron de ingresar entre los años 2000 y 2013 -se exceptúa el 2005- debido a las prácticas ilícitas de la mayoría de las lácteas que operan en la comarca. A día de hoy, son más de un centenar los granjeros que ya tienen lista su demanda contra el llamado cartel de la leche, aunque se espera que la cifra pueda superar los 200 antes del próximo 11 de julio, fecha en la que concluye el plazo para reclamar.

Los productores basan su petición en una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la que se culpa a ocho industrias lácteas y a dos asociaciones sectoriales de intercambiarse información sobre precios en origen de la leche, volúmenes de compra a ganaderos y excedentes de materia prima. También sobre la identidad de los ganaderos que tenían intención de cambiar de transformador e incluso posibles medidas a poner en marcha para evitarlo. Estas prácticas están totalmente prohibidas y según Competencia, causaron una distorsión importante en el funcionamiento normal del mercado que acabaron pagando las propias granjas con cotizaciones de su materia prima más bajas de lo que sería normal.

Aunque desde entidades como Unións Agrarias (UU. AA.), se muestran cautelosos a la hora de cuantificar el importe al que ascenderían estas las reclamaciones, distintos agentes en el sector barajan una cifra que rondaría los tres céntimos por cada litro de leche vendido en ese período.

a merma dos ingresos da parte afectada nun 10 % do prezo medio que rexistraba o produto. Se o extrapolamos ao lácteo, efectivamente a cantidade sería de tres céntimos por litro»

«Haberá que esperar ás probas periciais e, por suposto, ao que resolva o xuíz. Ben é certo que en procesos similares estableceuse a merma dos ingresos da parte afectada nun 10 % do prezo medio que rexistraba o produto. Se o extrapolamos ao lácteo, efectivamente a cantidade sería de tres céntimos por litro, aínda que hai que deixar claro que esta cifra pode subir ou baixar en función das valoracións xudiciais que se presenten», explica Félix Porto, responsable de los servicios jurídicos de UU.AA., entidad que lidera este procedimiento desde su inicio y que está dispuesta a ir hasta «as últimas consecuencias para que os gandeiros recuperen o que entendemos lles foi quitado de forma ilegal»

Si finalmente la resolución judicial da por bueno ese importe, los productores de leche barbanzanos podrían llegar a recuperar más de 30 millones de euros, una cantidad muy importante si se tiene en cuenta que los ingresos anuales del sector apenas sobrepasan los 55 millones.

Explotaciones cerradas

Debido a que el único requisito que deben cumplir las explotaciones para reclamar judicialmente la devolución de estos importes es el de haber comercializado leche en el referido período, se abre la posibilidad a que también puedan hacerlo aquellas granjas que hayan cesado.

El sindicato UU. AA. aconseja a aquellos que cesaron que presenten su denuncia al igual que al resto de granjas, independientemente de la láctea a la que entregaran su materia prima. En este sentido, la intención de Unións Agrarias es la de actuar contra la totalidad de las industrias y no solo contra las señaladas por Competencia, pues entienden que todas se beneficiaron de las «trampas introducidas no mercado».

Las mayores garantías de éxito son contra las empresas sancionadas, entre ellas, las que mayor presencia tienen en territorio barbanzano son Lactalis, Nestlé y Corporación Alimentaria Peñasanta, matriz de Central Lechera Asturiana o Larsa. En el caso de Feiraco, Leche Celta, Reny Picot y Leche Río, aunque también quedó probada su implicación, su infracción quedó prescrita.

Servicios jurídicos gratuitos que cobrarán en caso de éxito

 Todo apunta a que el procedimiento judicial contra las lácteas será largo y costoso aunque, en principio, no conllevaría ningún desembolso económico para las granjas, al menos, si los productores recurren a alguno de los muchos equipos jurídicos que durante las últimas semanas han ofrecido sus servicios de forma totalmente gratuita.

El propio sindicato Unións Agrarias ofrece este servicio sin coste, tanto en lo referente al respaldo jurídico como a las pruebas periciales para cuantificar con precisión el dinero perdido. Solo en el momento en el que los afectados perciban las indemnizaciones, el sindicato cobrará el 10 % de esa cantidad a sus afiliados y el 20 % a los que no lo sean.

Otros bufetes elevan sus minutas al 30 % de lo que se consiga siempre garantizando la total gratuidad del proceso, incluso en el caso de que se pierda la causa y haya que pagar las costas.

Tal está siendo la repercusión de la demanda colectiva contra el cartel de la leche que despachos de abogados de Madrid y Barcelona están teniendo reuniones con ganaderos para ofertarles sus servicios. Uno de ellos estará en Mazaricos el próximo día 12.

Sálvora

Clama al cielo

Lo que ocurrió con los ganaderos entre el 2000 y el 2013 clama al cielo. En caso de que vayan adelante las reclamaciones por pagarle la leche por debajo de su valor, la justicia llegará tarde para muchos que se vieron obligados a cerrar sus puertas, pero el camino se anuncia largo, y quién sabe si llegarán al final todos los que están.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
0 votos
Comentarios

Un centenar de granjas de Barbanza denunciarán al cartel de la leche