Patrocinado porPatrocinado por

The Guardian, del albariño gallego al del resto del mundo

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MAR DE FRADES

La prestigiosa publicación recoge un artículo en el que califica esta variedad como el regalo que España hizo al mundo del vino

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

«Todo sobre el albariño: el gran vino blanco español». Ese es el título del artículo que el periódico inglés The Guardian dedica al albariño. Pero no habla solo del vino de Rías Baixas, del cual analiza varias marcas. La publicación se refiere también a los que se elaboran en Portugal o en latitudes tan lejanas como Nueva Zelanda. Sobre la variedad gallega, el autor lo tiene claro: es un regalo que España ha hecho al amplio mundo del vino.

David Williams es el autor del artículo y compara los vinos de Rías Baixas con una «descripción de lujo inimaginable». Un día soleado en el mar, un plato de marisco recién pescado y una botella del mejor vino español para acompañar al marisco, el albariño, narra el autor, al tiempo que explica que esto último es lo más fácil de recrear en casa, pues se pueden encontrar marcas como Sainsbury´s Taste por poco más de siete libras. Aunque, particularmente, aconseja poner rumbo a España, conocer una de las bodegas más elegantes, Mar de Frades, y disfrutar de vinos «donde la fruta es cristalina, la textura sedosa» y que evocan esos orígenes que la uva tiene en la costa atlántica gallega. Williams recoge también los orígenes de esta variedad, que Palacio de Fefiñáns lleva embotellando durante el último siglo, aunque el vino no se dio a conocer hasta finales de los ochenta. Explica que entre los vinos de Rías Baixas hay albariños puros y otros que mezclan esa uva con «variedades locales igualmente intrigantes», como Lagar de Cervera.

En la última parte de su artículo, David Williams habla de los alvarinhos portugueses «plantados más allá del hogar original de la variedad» y que «ahora están dando frutos cada vez más interesantes», como Quinta Soalheiro. Destaca, también, que «algunos de los más prometedores se hacen en Nueva Zelanda, como el impactante y afrutado Villa Maria Cellar Selection Albariño 2018».