El mildiu, principal problema de la próxima cosecha gallega de vino

La incidencia de la enfermedad es especialmente intensa en Rías Baixas y O Ribeiro


redacción / la voz

En el último mes se han dado condiciones meteorológicas más que favorables para el desarrollo del mildiu, la enfermedad de la vid más temida por los viticultores gallegos. La consecuencia es que, actualmente, este hongo está muy presente en la cosecha del próximo año. El problema afecta, sobre todo, a las denominaciones de O Ribeiro y Rías Baixas, donde los técnicos recomiendan a los agricultores estar muy pendientes del viñedo y aplicar los tratamientos cuando sea necesario. Por lo demás, la cosecha del próximo año viene con un ligero adelanto. Ha comenzado a brotar en buena parte de las denominaciones gallegas, por lo que el sector confía ahora en que se mantenga el buen tiempo para que este proceso pueda finalizar sin más complicaciones y Galicia pueda disponer el próximo año de una buena producción.

«Temos moitas parcelas afectadas por mildiu derivado de que no último mes houbo moitas infestacións diferentes e agora nos está dando moito traballo tratar de controlar todo», explica Diego García, director técnico de Paco & Lola, en la denominación de origen Rías Baixas. «Está sendo un ano moi complicado de mildiu. En abril houbo condicións constantes durante moitos días para que se desenrolara esta enfermidade e, aínda por riba, houbo choivas e os que quixeron aplicar tratamentos non puideron», añade Alberto Barral, director técnico de Condes de Albarei. Rías Baixas es una de las denominaciones más afectadas por esta enfermedad y por eso los técnicos aconsejan estar muy pendientes del viñedo. Todavía se desconocen las consecuencias que esto tendrá sobre la futura cosecha. «Aínda que hai viticultores moi afectados, no global a merma polo mildiu foi asumible. Ademais afecta á cantidade, non á calidade da uva», añade Barral.

O Ribeiro es otra de las denominaciones de origen en la que esta enfermedad está teniendo este año una especial incidencia. «Temos problemas de mildiu e de black-rot. Están afectando de maneira desigual», explica Juan Manuel Casares, presidente del consello regulador. Asegura que, por ahora, no hay una estimación de las pérdidas. En Ribeira Sacra, en cambio, no consideran que la enfermedad se haya convertido en un problema importante. «É un tempo complicado, pero polo de pronto non temos problemas importantes», añade su presidente, José Manuel Rodríguez.

En Monterrei y Valdeorras, la enfermedad no está teniendo una especial incidencia. «Ao principio houbo algo de mildiu e de black-rot, pero xa está todo controlado», aseguran en el consello regulador de la primera de estas denominaciones de origen. «Aquí se ven algunhas manchas, pero están secas grazas ao tempo dos últimos días», añaden Valdeorras.

Viticultores y bodegueros están ahora muy pendientes de las condiciones meteorológicas. Las lluvias y vientos de principios de mes ocasionaron alguna rotura en los nuevos brotes, pues la viña ha entrado ya en esa fase en todo el territorio gallego. Pero el buen tiempo y la ausencia de precipitaciones de los últimos días está favoreciendo el desarrollo del viñedo. Así que todos confían en que este se prolongue durante los próximos días con el fin de que la brotación pueda rematar sin más complicaciones.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
3 votos
Comentarios

El mildiu, principal problema de la próxima cosecha gallega de vino