Patrocinado porPatrocinado por

La Xunta autoriza las actividades de limpieza en fincas para evitar los incendios forestales

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

Los propietarios deberán justificar el desplazamiento mostrando una declaración responsable que incluya las parcelas en las que va a trabajar, con su referencia catastral

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Medio Rural ha autorizado el desarrollo de actividades de roza, mantenimiento y limpieza de los montes o terrenos forestales situados en suelo rústico y de las fincas en suelo urbano, núcleo rural o urbanizable. Así al menos lo recoge la consellería en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia.

La medida fue acordada por el Centro de Coordinación Operativa de emergencia sanitaria, la misma entidad que ya reactivara la obligación de limpiar las franjas secundarias, las que se sitúan a menos de 50 metros de las viviendas, para anticiparse a los incendios forestales. A la hora de tomar esta decisión se tuvo en cuenta que ya estamos en primavera y que la época de riesgo de incendio en el monte está próxima. También, el tiempo que ha transcurrido desde la declaración del primer estado de alarma.

La resolución autoriza a realizar trabajos de gestión de la biomasa en montes o terrenos forestales, en las fincas de suelo rústico que alberguen especies vegetales leñosas o herbáceas, en las de suelo urbano, de núcleo rural y urbanizables. Los trabajos podrán acometerlos los titulares de las parcelas o personas las que ostente derechos que las habiliten para tal fin.

Para justificar el desplazamiento, los interesados deberán llevar consigo una declaración responsable que incluya las fincas en las que van a trabajar, con la identificación de la parcela y su referencia catastral. También, portar los aperos o herramientas que precisarán para acometer la labor o una declaración responsable de que estos ya están en la finca. Si los titulares de los terrenos tienen contratada con terceros la gestión de la biomasa y precisan desplazarse a las fincas para dirigir los trabajos deberán incluir en la declaración responsable los datos de la empresa o persona contratada. En este último caso, no será preciso llevar los aperos o herramientas.