Patrocinado porPatrocinado por

Vuelven las ferias de ganado a Galicia, con mascarilla y control en el acceso

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

Silleda y Amio reabrirán sus puertas el próximo martes y miércoles, respectivamente

23 may 2020 . Actualizado a las 10:45 h.

Los mercados ganaderos de Galicia retomarán su actividad la próxima semana. La Consellería do Medio Rural publica en el Diario Oficial de Galicia las normas y protocolos que deberán seguir los recintos, los participantes y los organizadores de estas citas para que tratantes y ganaderos puedan retomar sus transacciones en Silleda y Amio, dos de la localidades que acogen las citas más importantes para el sector. La orden de la Xunta obliga a controlar el acceso, instalar dispensadores de gel hidroalcohólico y obligar a todos los asistentes a llevar mascarilla y a mantener la distancia de seguridad, entre otras cuestiones.

La central agropecuaria de Galicia, la que celebra subastas los martes en Silleda, ya había anunciado su intención de reabrir sus puertas la próxima semana. De hecho, se ha implementado un sistema telemático que evitará que compradores y tratantes tengan que pasar siquiera por el recinto. Más complicado veían la reapertura en Amio, por ser un mercado de trato, y donde confiaban en que les diera tiempo a implementar todas las medidas de seguridad. Al final, el recinto reabrirá sus puertas el miércoles para ceñirse a la actividad comercial de ganado.

Lo primero que deberán hacer las entidades organizadoras una vez que decidan reabrir sus puertas es comunicarlo a los servicios provinciales correspondientes, señalando las fechas de celebración con el objeto de poder organizar la prestación de los correspondientes servicios veterinarios. Además, la dirección xeral de Gandaría se reserva el derecho de suspender la celebración de las ferias si no se cumplen las medidas sanitarias adecuadas.

Entre las medidas que deben poner en marcha estos recintos destaca el control de acceso. Solo se permitirá el paso a aquellas personas debidamente acreditadas para la compra-venta de ganado y su transporte. Todos deberán ir debidamente acreditados y se realizará un control en la entrada principal del recinto en el horario que se establezca. Después, nadie podrá acceder al interior. Se prohíbe expresamente el paso de visitantes que no acudan a realizar transacciones comerciales.

Escalonadamente

En cuanto a las operaciones de carga y descarga de ganado, estas deben realizarse escalonadamente, procurando que la confluencia de personas en los muelles sea la menor posible. Todas las personas que accedan al recinto deberán portar mascarilla y en las naves de ganado, los presentes deben mantener una distancia interpersonal de al menos dos metros. Además, en los accesos y en las zonas de mayor presencia de operadores debe haber dispensadores de gel. Siempre que sea posible, se habilitarán mesas con mamparas para hacer efectivas las transacciones comerciales. Lo mismo se hará en la oficina veterinaria, colocando todo tipo de elementos que aseguren un distanciamiento social. Además se deberá regular el aforo al edificio administrativo y se establecerá un flujo controlado de personas en la entrada y salida del mismo. Cuando se puede, y no se no afecte al bienestar de los animales, las puertas del recinto permanecerán abiertas. Finalizado el mercado se deberá proceder a la limpieza y desinfección de todas las instalaciones. También será preciso eliminar de forma segura todos los residuos que se generen en cada una de las ferias.