Patrocinado porPatrocinado por

Asaga reclama a la Xunta que rechace la estrategia agroganadera de la Comisión Europea

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

miguel souto

Considera que, de ejecutarse, tendrían grandes repercusiones en el sector gallego

23 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Agraria de Galicia, Asaga, reclamó ayer a la Xunta que se oponga a las dos estrategias de actuación que presentó el miércoles la Comisión Europea en el marco del pacto verde. Unas estrategias que, según el presidente de la agrupación Francisco Bello, «se se executan van ter unha forte repercusión para o sector agrario europeo en xeral, e para o español e galego en particular», asegura.

Argumenta la entidad que estas dos líneas de trabajo obligan a que al menos el 25 % de la superficie agraria de la Unión Europea sea ecológica en el 2030, que el 10 % de las tierras se destinen a elementos no productivos, que el uso de abonos se reduzca un 20 %, que el uso de fitosanitarios se recorte en un 50 % y que se abra la posibilidad de incrementar las zonas incluidas en Red Natura 2000. «Todo este cúmulo de despropósitos tradúcese en máis trabas, cortapisas e condicionantes á agricultura produtiva europea, reducindo a nosa autonomía alimentarias e incrementando a dependencia das producións de terceiros países», afirman en Asaga. «Nos últimos tres meses, o sector agrario estivo na primeira liña de batalla fronte á pandemia. Os gandeiros e agricultores ofreceron de forma diaria e continua alimentos sans e contribuíron a manter a serenidade da poboación», explica Bello. Es por ello que, en su opinión, los sectores estratégicos no deben deslocalizarse.

Asaga valoró muy positivamente las últimas decisiones tomadas por Medio Rural, que permitirán la reapertura de los mercados ganaderos, que había solicitado a finales de abril, y el adelanto en el pago de las ayudas, así como la ampliación de plazo para solicitar las subvenciones de la PAC.