Patrocinado porPatrocinado por

El número de puestos en los mercados continuará limitado al 25 % de los habituales durante la fase 1

La Voz REDACCIÓN

SOMOS AGRO

CARLOS CORTÉS

La afluencia deberá ser inferior a un tercio del aforo ordinario. La mercancía no podrá ser manipulada por los clientes

10 may 2020 . Actualizado a las 07:24 h.

Tras una semana en la que en Galicia ya se celebraron algunos mercados al aire libre de productos agroalimentarios, este sábado se publican en el BOE las pautas generales que guiarán la celebración de las ferias durante la fase 1 de la desescalada, a la que avanza todo el territorio gallego desde el lunes

Como ya avanzó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la norma detalla que cuando así lo decidan los ayuntamientos, y previa comunicación al organismo sanitario y autonómico competente, se podrán abrir los mercadillos, «dando preferencia a aquellos de productos alimentarios». Se aclara que la mercancía no podrá ser manipulada por los clientes y se especifica que los Ayuntamientos deberán establecer requisitos de distanciamiento entre puestos y condiciones de delimitación del mercado con el objetivo de garantizar la seguridad y distancia entre trabajadores, clientes y viandantes.

El Gobierno oficializa en el BOE para la fase 1 unas limitaciones que en Galicia ya funcionaron durante esta primera semana. La norma aclara que el número de puestos de los mercadillos queda limitado al 25 % de los que acuden habitualmente o de los que están autorizados. Además, el aforo de público deberá ser menor a un tercio del que suele acudir. Para dar cabida a más gente podría ampliarse el espacio en el que se celebra el mercado.

Respecto a la distancia de seguridad interpersonal entre clientes debe de ser de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, o mediante el uso de balizas, cartelería y señalización para aquellos casos en los que sea posible la atención individualizada de más de un cliente al mismo tiempo, que no podrá realizarse de manera simultánea por el mismo empleado.

Varios mercados y mucha incertidumbre durante la primera semana 

A lo largo de estos primeros días de desconfinamiento ya se celebraron en Galicia algunos mercados, limitados, eso sí, durante esta fase 0 a productos agroganaderos o plantones para las huertas de consumidores finales. Una apertura que, en todo caso, se vivió con mucha incertidumbre tanto en los Ayuntamientos como por parte de los propios agricultores ante sucesivos cambios de criterio.

Después de que la Consellería de Medio Rural levantase el pasado lunes la prohibición de celebrar mercados locales con productos agroalimentarios que había decretado en marzo, el martes por la tarde, la Guardia Civil llamó a algunos gobiernos locales que tenían previsto reabrir el mercado el miércoles para paralizarlo. El de Carballo, que tenía anotados unos sesenta puestos, fue, por ejemplo, uno de ellos. La sorpresa fue que ese mismo miércoles municipios como Viveiro tuvieron feria. Y justo al final del día, la Guardia Civil fue la que volvió a llamar a los concellos donde antes había paralizado la feria para decirles que podían celebrarla.

Finalmente, el viernes la Delegación del Gobierno envió una carta a Medio Rural en la que daba luz verde a los mercados agroalimentarios aludiendo al visto bueno de la Abogacía del Estado.

Aunque hubo concellos que prefirieron esperar a la fase 1 para para organizar con calma las medidas de seguridad que, obligatoriamente, han de adoptar en ellos, otros no perdieron el tiempo y ya los celebraron durante estos primeros días.