Patrocinado porPatrocinado por

La industria cárnica española factura más de 26.000 millones de euros

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

BASILIO BELLO

La plataforma carne y salud asegura que más de dos millones de personas viven de este sector

07 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis del coronavirus ha permitido comprobar que el sector ganadero-cárnico español es uno de los esenciales para la sociedad, según explica la plataforma Carne y Salud. Esta entidad asegura que, durante el confinamiento, las empresas ganaderas, las industrias y los detallistas de la carne han continuado trabajando para hacer llegar a los mercados alimentos seguros y de calidad. Y destaca la importancia de este sector en la sociedad, pues da empleo a más de dos millones de personas y factura más de 26.000 millones de euros al año.

Carne y Salud recuerda que buena parte de las granjas y empresas cárnicas están situadas en el medio rural, donde evitan el despoblamiento y contribuyen a generar riqueza. Es más, estima que la ganadería en España emplea de forma directa a más de medio millón de personas, mientras que las industrias cárnicas generan otros 97.000 puestos de trabajo y el comercio minorista 75.000 más. En total, se calcula que más de dos millones de personas viven de la cadena ganadero-cárnica.

Por otro lado, destaca que el sector está compuesto por más de 350.000 granjas, de las 83.360 son de porcino, 130.790 de vacuno, 113.779 de ovino, 1.972 de conejos y 19.070 pertenecen al sector avícola. Además, en nuestro país existen más de 2.800 empresa relacionados con el sector cárnico, entre mataderos, salas de despiece y producción de elaborados. La plataforma sostiene además que, el pasado año, la industria cárnica elevó su facturación un 2,5 %, hasta superar los 26.000 millones de euros, lo que lo consolida como el sector de mayor importancia dentro de la industria de la alimentación.

Carne y Salud recuerda que, durante el pasado año, la industria cárnica española puso en los mercados un total de 7,2 millones de toneladas de carne y 1,4 millones de toneladas de elaborado. 2,7 millones de toneladas y productos elaborados se vendieron en los mercados exteriores, por valor de 7.555 millones de euros. Estas cifras suponen un crecimiento del 26 % en la facturación en el exterior y de un 15,1 % en el volumen con respecto al año anterior.