Patrocinado porPatrocinado por

Colleiteiros de O Ribeiro comercializarán sus vinos bajo una sola marca por la crisis del covid-19

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOMOS AGRO

Santi M. Amil

Prevén lanzar en las próximas semanas en el canal de alimentación una tirada de 100.000 botellas, entre blanco y tinto, de Xuntos

02 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La unión hace la fuerza y en momentos de crisis como el actual puede ser un valor diferencial. Esa es la filosofía que está detrás de la iniciativa en la que trbaja la Asociación de Colleiteiros Embotelladores do Ribeiro. Un grupo de ellos está estudiando crear una cooperativa de colleiteiros para comercializar sus vinos en las principales cadenas de supermercados bajo una sola marca: Xuntos.

La mayoría de productores de vino de la D. O. más antigua de Galicia son colleiteiros. Es decir, productores que elaboran sus vinos con uva de cosecha propia. Se trata de producciones limitadas que se distribuyen, de forma mayoritaria, a través del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías). El cierre de estos establecimientos por la crisis del covid-19 impide que sus vinos lleguen a los consumidores a través de estos canales. El proceso de desescalada, además, para la hostelería se prevé lento y confuso. «Es un momento de incertidumbre en el que es necesario ser creativos y colaborativos», explican desde la asociación de colleiteiros.

En este contexto, varios productores de O Ribeiro se han puesto manos a la obra para constituirse en cooperativa con el reto de comercializar en el canal de alimentación bajo la marca Xuntos, los vinos que no es posible comercializar actualmente en otros canales. «É un xeito de asegurar a nosa superviviencia, ao mesmo tempo que nos achegamos aos consumidores cunha imaxe de unidade, porque nos momentos de dificultade é cando hai que estar más xuntos. Xuntos sairemos desta situación e máis cedo que tarde volveremos a estar todos ao carón dunha copa de viño», indica un portavoz de la asociación.

La dirección técnica del proyecto correrá a cargo de dos enólogos de gran prestigio en Galicia, Pablo Estévez y Álvaro Bueno, que se asegurarán de que el vino resultante responda a criterios de excelencia. Con una tirada de hasta 80.000 botellas de blanco y 20.000 de tinto esperan comercializar Xuntos cosecha 2019 en las principales cadenas de supermercados en pocas semanas.

Los colleiteiros han pedido una reunión con el conselleiro de Medio Rural, José González, para presentarle este proyecto y pedir su adhesión a Mercaproximidade. También confían en contar con el apoyo del Consello Regulador y con otras administraciones locales y provinciales.

Brindis virtual para una Feira do Viño en confinamiento

Este puente festivo estaba marcado en rojo en el calendario de O Ribeiro para desarrollar una nueva edición de su Feira do Viño. No ha podido ser y desde el Consello Regulador se han llevado a cabo una serie de iniciativas para que el evento vitivinícola no cayera en el olvido. Una de ellas es un brindis virtual para potenciar al certamen durante el confinamiento. La feria ha quedado aplazada pero fueron muchos los que quisieron brindar este viernes, día en el que tendría que arrancar la feria, desde la distancia. Entre las autoridades que lo hicieron se encuentra el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar.