Patrocinado porPatrocinado por

Más de 142.000 euros para reactivar tierras agrarias que estaban sin producir

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO VIVEIRO / LA VOZ

SOMOS AGRO

ALBERTO LÓPEZ

La Diputación lucense ha concedido ayudas a 74 agricultores de una veintena de concellos de la provincia

29 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Conseguir aumentar la superficie productiva y rescatar del abandono tierras agrarias son dos de los objetivos del programa impulsado por la Diputación lucense, que reparte 142.359,65 euros entre ganaderos y agricultores de la provincia dispuestos a incorporar terrenos para ponerlos a producir para el sector primario.

De las tramitadas se han atendido 74 solicitudes por parte de ganaderías, sociedades agrarias de transformación, sociedades civiles... de alrededor de una veintena de municipios de la provincia. Entre todos pretenden reincorporar a la producción activa casi 300 hectáreas de superficie, concretamente 284,7193. Esta es por lo menos la cifra de hectáreas que se contempla en la resolución de ayudas que concede la institución provincial, aprobadas en junta de gobierno y publicitadas a través del Boletín Oficial de la Provincia.

En la relación de beneficiarios hay todo tipo de productores, y también solicitantes de distintos puntos de la provincia, tanto de Terra Chá (hay peticiones de Vilalba, A Pastoriza, Castro de Rei..); como de Os Ancares (Cervantes, Navia de Suarna...); de A Fonsagrada; de la zona sur (Samos, O Incio...) y de A Mariña (A Pontenova, Mondoñedo...). Solo del municipio de Friol hay seis solicitudes aceptadas. En esta línea del programa de apoyo al sector agrícola y ganadero de la provincia, la Diputación concedió subvenciones en régimen de concurrencia competitiva.

La variedad de productores también se evidencia en este caso concreto, ya que hay quien solicitó ayuda para poner a producir dieciocho hectáreas de terreno y otros lo hicieron para menos de dos. Atendiendo también a ese dato y a los mínimos y máximos contemplados en las bases que rigen el proceso, los importes de las subvenciones oscilan entre los 535 y los 9.000 euros.

Ante el interés que despertó la iniciativa, la institución provincial acordó aumentar la partida prevista para este ejercicio (100.000 euros iniciales) con una dotación adicional de 42.000.