Patrocinado porPatrocinado por

UU.AA. reclama un estudio sobre cuánto cuesta producir un kilo de uva

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

ADRIAN BAULDE

Considera que la caída de ventas por el covid-19 tendrá repercusiones en los precios de la próxima vendimia

28 abr 2020 . Actualizado a las 10:07 h.

El pasado fin de semana, el consello regulador de O Ribeiro anunciaba la puesta en marcha de un estudio que permitirá determinar cuánto cuesta producir un kilo de uva al amparo de esa denominación de origen. Ahora, los responsables de Unións Agrarias consideran que esta misma medida debería tomarse en otras denominaciones de origen vitícolas de Galicia, sobre todo, en Rías Baixas. La formación argumenta que la actual situación del estado de alarma decretada por el covid-19 provocó una fuerte falta de liquidez en las bodegas, que podría repercutir en los precios que tendrá la uva durante la próxima vendimia.

Unións Agrarias recuerda que en Galicia, dependiendo de las cosechas, se producen alrededor de 55 millones de kilos de uva. De ellos, 32 en Rías Baixas, 8 en O Ribeiro, 6 en Valdeorras, 5 en Ribeira Sacra y 4 en Monterrei. Con la vendimia a la vuelta de la esquina, el sindicato reclama a Medio Rural que realice un estudio de costes de producción para la viticultura de Rías Baixas en todas sus zonas productoras. Un análisis que considera «imprescindible para poder acometer unha negociación colectiva eficaz e xusta entre os produtores e as adegas», argumentan. Unións está ya colaborando con el plan estratégico que la Universidad de Vigo está llevando a cabo en O Ribeiro y asegura que una de las recomendaciones de ese documento «é precisamente realizar unha pescuda para coñecer realmente canto custa producir un quilo de uvas para despois poder levalo a un contrato de aprovisionamento», añaden.

Reclama a Medio Rural una mesa de trabajo para impulsar los contratos Por otro lado, la formación destaca que la actual situación del estado de alarma está provocando una fuerte falta de liquidez en las bodegas, sobre todo en las más pequeñas, que han visto como desaparecían las ventas en la hostelería. En su opinión, esto va a tener «un efecto arrastre sobre a base dos produtores, que verán como terán que deixar produción sen recoller, e a que sexa vendimada terá unhas cotizacións mínimas», añaden. Con el fin de poner freno a esta tendencia, UU.AA. reclama la apertura de una mesa de trabajo en la que se impulse la firma de contratos para la venta de uva de una forma eficaz y de tal manera que se evite la especulación a la baja que se practica «desde determinadas empresas». Esta medida también permitiría «ter directrices claras no control de excedentes e tratamento das añadas», concluye el sindicato.