El reto de vender vino en Internet: «O consumidor ten que coñecerte»

En las D. O. de la provincia aceleran para ganar presencia en un mercado tan competitivo y tan globalizado


ourense / la voz

El sector vitivinícola vive a dos velocidades la crisis provocada por el coronavirus. Mientras en el campo se trabaja con relativa normalidad, y siempre atendiendo a las demandas de seguridad relanzadas por la pandemia, el escenario es muy distinto en los departamentos de márketing y ventas de las bodegas de las denominaciones de origen ourensanas. El cierre de la hostelería y los restaurantes ha frenado en seco las ventas que suponía para los productores la mayoría de sus ventas. Es el caso, por ejemplo, del grupo Reboreda-Morgadío, que asentaba en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Cafeterías) nueve de cada diez ventas de vino.

A la espera de que se levante el estado de alarma y se vuelva a la normalidad, la bodega ourensana refuerza su venta a domicilio. Lo hace desde una doble perspectiva. Por un lado, atiende peticiones de compra de sus vinos por vías telemáticas. Pese a que carecen de un portal de venta, gestionan los pedidos desde una dirección de correo electrónico (info@bodegasgrm.com) a mayores de la oferta disponible en portales especializados. Por otro lado, realizan campañas específicas para llegar al consumidor final, como la que se encuentra en marcha en estos momentos con motivo del día de la madre. El grupo Reboreda-Morgadío oferta por 45 euros, portes incluidos, un estuche de madera con tres de sus principales referencias: A Telleira Parcelas, A Telleira Godello y Rainman. La oferta se completa con una pulsera con motivos relativos a las uvas de Joyería Sierra, que tiene su sede en Ourense. También a través del correo gestionan ventas Bodegas Gallegas, que tiene entre sus referencias a Rectoral de Amandi o Alanis. «Entre nuestros objetivos está el apostar por este canal de venta, porque en el futuro se tenderá a reuniones en casa que favorezcan este tipo de mercados», señalan.

En la Ribeira Sacra también hay movimientos significativos para que la venta en línea ayude a paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica del coronavirus. Adega Vella, en A Abeleda (Castro Caldelas), trabaja en esta línea convencidos de que el futuro irá cada vez más por la venta en línea y por un consumo más enfocado al ocio doméstico. «Es un tipo de venta que se va a quedar en el tiempo más allá del coronavirus. Las pequeñas bodegas como la nuestra teníamos esta asignatura pendiente y ahora estamos obligados. Nosotros estamos satisfechos con el resultado, porque nos permite hacer frente a gastos de mantenimiento en esta época que estamos bajo mínimos», señala Jorge Feijoo, propietario de la bodega.

Desde que se lanzaron a la venta en línea, la bodega de la Ribeira Sacra ha realizado ventas a diferentes puntos de España. en un plazo breve de tiempo

En Tapias Mariñán, de la denominación de. Monterrei, llevan una década en Internet. «Está ben e lógranse resultados sempre que o consumidor coñeza o teu produto. Temos moitos pedidos agora de xente que consumía os teus viños en restaurantes e que agora non os atopa», señala Anibal Blanco, propietario de la bodega.

La denominación de O Ribeiro lanza un estudio de costes de la producción de uva

La denominación de origen Ribeiro inicia un estudio de coste de producción de uva. Desde la D. O. aseguran que se convertirá en una herramienta que permitirá a las empresas obtener datos sobre rentabilidades y tomar decisiones sobre precios y contratos. El estudio, indican las mismas fuentes, se completará en los próximos meses con una mesa de diálogo permanente entre bodegas y viticultores, así como la convocatoria de una Mesa polo Ribeiro, en la que estén representadas todas las administraciones y agentes sociales. Se hará, precisan desde la D. O. más antigua de Galicia, en cuanto las condiciones sanitarias lo permiten debido a la crisis del covid-19.

El estudio de costes de producción de uva en el Ribeiro es una de las reivindicaciones históricas de los viticultores de la zona y estará dirigido por Andrés Mazaira Castro, de la Universidad de Vigo. «Todos os nosos se esforzos se encamiñan para que o Ribreiro sexa outra vez o gran viño de Galicia e un escaparate da provincia de Ourense no mundo», explicó Juan Manuel Casares, presidente del Consello Regulador.

En la comarca viven de la explotación de los viñedos 108 bodegas, con 200 empleos directos, y 1.700 viticultores.

La denominación de origen Ribeira Sacra ofrece su web para que las bodegas vendan vino

francisco albo
Trabajos de poda practicados recientemente en un viñedo de la ribera de Chantada
Trabajos de poda practicados recientemente en un viñedo de la ribera de Chantada

Menos del 20% de los bodegueros amparados por el sello disponen de canales propios de venta a través de Internet, a pesar de que la venta presencial y la hostelería llevan casi mes y medio paralizadas

El consejo regulador de Ribeira Sacra potenciará la distribución de los vinos de la denominación a través de los servicios digitales a fin de paliar los efectos negativos de la pandemia para este sector. Con este objetivo, el órgano rector de la denominación ofrece a las bodegas la posibilidad de utilizar su página web para dar a conocer sus productos de una forma centralizada. «Ya que no todas las bodegas disponen de muchos servicios online y sí tienen interés en poder llegar al cliente —explican a este respecto desde el consejo regulador— les damos la oportunidad de que nos comuniquen ese interés para centralizarlas a todas desde la web oficial». 

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