Galicia se reivindica en la cesta de la compra

Para sindicatos y Medio Rural, la crisis ha puesto de relevancia la importancia del sector primario gallego y por eso ahora reclaman al consumidor que apueste por sus productos


redacción / la voz

«O campo hai que telo traballado porque nunca se sabe o que pode pasar». Esta frase, pronunciada por el presidente del consello regulador de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, pone el acento sobre algo que la crisis ocasionada por el COVID-19 ha dejado de manifiesto: la importancia de contar con un sector primario propio que abastezca nuestros mercados. Agricultores y ganaderos se han convertido estos días en indispensables y son los responsables de que en nuestros supermercados no falte de nada, desde frutas y hortalizas a huevos y leche, incluyendo a todos sus derivados. Estos profesionales están trabajando sin descanso y, ahora, Administraciones y sindicatos piden a los consumidores que reconozcan su labor. No con aplausos a las ocho de la tarde, sino mirando la etiqueta de lo que consumen. Buscando el origen Galicia en todos los productos.

«É incrible que, habendo un incremento no consumo, esteamos tendo dificultades para colocar no mercado os cortes máis valorados dos animais, os ovos campeiros ou producións de horta», explicaba hace unos días el secretario general de Unións Agrarias, Roberto García. Su organización lanzó ayer mismo una campaña para animar a los consumidores a comprar productos de proximidad, a mirar las etiquetas cada vez que meten en la cesta de la compra un trozo de carne, una bolsa de fruta o un cartón de leche. «Se o rural non traballa, a cidade non come», llevan diciendo en Unións Agrarias desde que comenzó el estado de alarma, queriendo dejar clara la importancia del sector agrario gallego. Ahora, a este lema le han añadido una coletilla: «Sen o apoio dos consumidores non haberá futuro para gandeiros e agricultores», argumentan, incidiendo en la necesidad de adquirir productos de proximidad.

Motivos de peso

La organización agraria esgrime una serie de razones para subrayar la importancia que tiene que los alimentos que consumimos tengan su origen en Galicia. La primera es, precisamente, que este es un sector que «nos da de comer, sen agricultores e gandeiros non chegarían os produtos ao mercado». El segundo motivo es que consumir estos productos «axuda ao medio ambiente. Canto menos é a distancia que un alimento percorre, menos son as emisións de gases contaminantes», explican. Y todavía hay un tercero: es esta una actividad que contribuye a frenar los incendios forestales porque «pastoreo e terras cultivadas son o mellor cortalumes». Motivos todos ellos más que suficientes para que «cando vaias ao súper mires as etiquetas. Do teu apoio depende o noso futuro», argumentan en la organización sindical.

Campaña de Medio Rural

No es la única que promociona el trabajo de los agricultores. La Consellería do Medio Rural anunció hace unos días la firma de un acuerdo con las grandes cadenas de distribución que operan en la comunidad para que estas adquieran productos de Galicia. El objetivo es buscar una nueva salida a alimentos que se están viendo afectados por el cierre de la hostelería y de los mercados. Según explicó el conselleiro, José González, los sectores más tocados son los de frutas y hortalizas, los pequeños elaboradores artesanales de quesos y productos apícolas y los ganaderos de vacuno, porcino, avícola, ovino y cabruno, así como los de razas autóctonas, fundamentalmente, porco celta. Las empresas se han comprometido a adquirir los productos gallegos mientras dure el estado de alarma. Y la consellería lanzará una campaña de sensibilización dirigida al consumidor final. ¿Su objetivo? Que valoremos el origen de la cesta de la compra.

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