Patrocinado porPatrocinado por

El nuevo observatorio forestal permitirá difundir en tiempo real los datos de la corta de madera

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Rocío Ramos

Medio Rural y la Amtega trabajan en una nueva herramienta tecnológica que estará disponible a través de la web de la consellería

14 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Difundir información en tiempo real. Ese es uno de los objetivos que persigue el proyecto tecnológico en el que están trabajando la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Medio Rural. Ambos están diseñando el conocido como observatorio forestal que, entre otras cosas, permitirá difundir al momento los datos de la corta de madera en nuestra comunidad, entre otra información de interés para el sector. La herramienta está todavía en construcción y se colocará en la oficina virtual de Medio Rural, lo que significa que será accesible a través de la web de la consellería.

Una vez que entre en funcionamiento, este sistema mostrará en tiempo real las series históricas de los datos de las principales producciones y aprovechamientos forestales almacenados en registros electrónicos administrativos. De esta forma, cuando un ciudadano tramite una declaración responsable o solicitud de aprovechamiento, la gráfica se actualizará automáticamente incorporando los datos de ese trámite.

Explican en Medio Rural que, para tener una idea del volumen de información que se gestionará a través de esta herramienta, solo hay que recordar que el pasado año se tramitaron cerca de 94.000 solicitudes administrativas. Esto significa que la tecnología utilizada por la Amtega para agregar los datos de cada una de estas solicitudes a lo largo de los diez últimos años y mostrarlos en tiempo real requirió la puesta en funcionamiento de nuevas funcionalidades complejas y eficientes.

Este proyecto tecnológico busca comenzar a difundir datos en tiempo real de las producciones forestales que son estratégicas para Galicia, de tal forma que las administraciones públicas y las principales organizaciones y asociaciones del sector forestal puedan evaluar los grandes indicadores de actividad. Pero también pretende dirigirse a la sociedad gallega, con el objetivo de divulgar estos datos y ayudar acercando información de interés.

De esta forma, a lo largo de los próximos meses, este observatorio mostrará los datos de los precios de adjudicación de las pujas públicas que celebra la consellería de la madera ubicada en montes de su gestión. En el futuro está previsto ampliar la información a otras producciones forestales, como setas, castañas o resina. Medio Rural recuerda que el forestal es un sector estratégico de Galicia, que permite aprovechar 9,7 millones de metros cúbicos de madera al año, lo que le reporta a más de 80.000 familias unos ingresos superiores a los 300 millones de euros.

A la nueva herramienta se podrá acceder a través de este enlace: https://ovmediorural.xunta.gal/gl/consultas-publicas/observatorio-forestal