Medio Rural reclama que se flexibilicen las obligaciones tributarias de los agricultores

Pide al Gobierno que se habiliten líneas de ayudas específicas para el sector primario


Redacción / La Voz

La Consellería do Medio Rural quiere que los agricultores y ganaderos cuenten con mayor flexibilidad a la hora de cumplir con sus obligaciones tributarias, como la declaración trimestral del IVA, tal y como ya solicitó Unións Agrarias. Y es que la situación de emergencia sanitaria le está ocasionando a este colectivo serias dificultades desde el punto de vista administrativo, además de que muchos de ellos carecen de acceso a sistemas telemáticos que faciliten esta tarea. Es por ello que el conselleiro, José González, le pidió al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se permita posponer estas declaraciones o efectuarlas con la documentación del pasado año. Lo hizo durante una videoconferencia en la que también reclamó una línea de ayudas específica para el sector primario y una mayor participación de las autonomías en la toma de decisiones y elaboración de normativa relativa al sector agrario.

González se refirió, específicamente, a las declaraciones trimestrales, sobre todo del IVA. En este sentido, demando al Gobierno que se permita a agricultores y ganaderos retrasar la presentación de la autoliquidación del primer trimestre al 20 de julio, juntando así los dos trimestres del año. Como alternativa, propuso que se presentara la declaración con los datos del 2019 y que se regularizara la situación en el siguiente trimestre. El conselleiro recordó que buena parte del sector del campo se ve obligado a desplazarse a las asesorías para entregar la documentación, lo que provoca que tengan que interrumpir su labor en sus explotaciones e incrementa el riesgo de contagios.

Participación autonómica

Por otro lado, González reclamó al ministro una mayor participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones y en la elaboración de normativa para hacer frente a los problemas del sector en esta época. Se refirió, en concreto, al último decreto, en el que ya advirtió «pode haber casos específicos que deberían contemplarse e non se fixo». También mostró sus dudas de que los préstamos ICO habilitados por el Gobierno puedan llegar con normalidad al sector del campo, porque este tiene especificidades que es preciso tener en cuenta. Pidió líneas de ayudas concretas para el sector porque «é o momento de agradecer e recoñecer o esforzo que están a facer os agricultores e gandeiros».

Sectores más afectados

El titular de Medio Rural reclamó, además, medidas concretas para sectores agrarios que lo están pasando especialmente mal, como el de la planta ornamental o el del vino. Para el primero reclamó líneas de ayudas específicas, como ya se instauraron para el ganado ovino. Para el segundo apostó por fomentar la apertura de nuevos mercados y por forzar la eliminación de aranceles que frenan su comercialización. En cuando al vacuno de carne, el conselleiro señaló que, en general, se está detectando un buen movimiento de los canales, pero advirtió que existen dificultades para dar salida a productos de alta gama. Por eso defendió que se intensifiquen las gestiones para abrir nuevos mercados exteriores en destinos como China o Arabia Saudí.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural reclama que se flexibilicen las obligaciones tributarias de los agricultores