Patrocinado porPatrocinado por

La primera investigación del CISC que se defiende por videoconferencia

La Voz

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

03 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La situación creada por el estado de alarma está afectando también al mundo académico y de la investigación. Pero eso no quiere decir que en ningún momento haya paralizado toda su actividad. Prueba de ello es que Carla Vázquez tuvo que defender su tesis por videoconferencia, en un acto oficial organizado por la Universidad de Vigo. «Todo fue un poco sobre la marcha. Al principio pensábamos que tenía que hacerlo a puerta cerrada, porque la información iba llegando con cuentagotas, pero al final el estado de alarma nos obligó a recurrir a la videoconferencia», explica Carla Vázquez.

«Se trata de la primera tesis del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que se presenta por videoconferencia, una muestra más de que continuamos con nuestra labor científica a pesar de las circunstancias adversas, que limitan pero no frenan nuestra capacidad. Además, está redactada en inglés, lo que constituye una muestra más de la capacidad de internacionalización del CSIC», destaca Antonio de Ron, delegado institucional del CISC en Galicia. Y es que el trabajo se realizó en el marco del grupo de Genética y ecología de la resistencia en coníferas, que trabaja en la Misión Biológica de Galicia.

La investigadora destaca que la experiencia fue muy positiva. Primero, porque la universidad «lo hizo superbien y consiguió crear un aula completamente virtual», asegura. Y, además, porque la medida permitió que la defensa llegar a mucha más gente. «Hay gente interesada en el tema que no iba a venir a la defensa por motivo del desplazamiento y que así la pudieron seguir. Estoy muy contenta con la experiencia y pone de manifiesto que hoy en día podemos hacer muchas cosas de forma telemática», concluye Vázquez.