Medio Rural incrementa un 20 % las ayudas para el funcionamiento de los consellos reguladores

Más de una veintena de organismos se repartirán 600.000 euros en esta ocasión


Redacción / La Voz

La Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal) está notificando estos días las resoluciones individuales de concesión de ayudas para cubrir los gastos de funcionamiento de los consello reguladores de la comunidad. Las subvenciones alcanzan en esta ocasión los 600.000 euros, lo que supone un 20 % más que durante el año pasado, asegura la Consellería do Medio Rural. Beneficiará a un total de 24 organismos. Al mismo tiempo, se está tramitando también el primer pago, en concepto de anticipo, que equivale en algunos casos al 80 % del importe total de la subvención aprobada.

Medio Rural destaca que los productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida son los máximos exponentes de la producción agroalimentaria gallega de calidad. De esta forma, los consellos reguladores son organismos de gran importancia a la hora de poner en valor estas producciones por el papel que ejercen en el control de la procedencia y la calidad de los productos. Para su funcionamiento, estas entidades precisan de apoyo público, pues en algunos casos cuentan con una facturación global muy pequeña o son de reciente creación. Sufragar estos gastos es el objetivo de los 600.000 euros en ayudas, 100.000 más que durante el año pasado, que repartirá Medio Rural entre 24 consellos reguladores. La distribución se hace teniendo en cuenta criterios objetivos y, en particular, se valoran aspectos como la dispersión geográfica en el área de la denominación, el peso de los ingresos propios respecto de los gastos totales o el peso de los costes de personal.

Entre los gastos que se pueden sufragar con estas ayudas están los costes de personal y los bienes corrientes y de servicios relacionados con la actividad normal de los consellos, como el alquiler de locales, la factura eléctrica o telefónica o las pólizas de seguros, entre otras cuestiones. El pago de estas ayudas se realiza en dos tramos: uno inmediato a modo de anticipo, otro tras la justificación del gasto.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural incrementa un 20 % las ayudas para el funcionamiento de los consellos reguladores