Patrocinado porPatrocinado por

España pide a la Comisión Europea medidas de apoyo a los sectores agrícolas más afectados por el coronavirus

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Eduardo Parra - Europa Press

Reclama ayudas para el almacenamiento privado y la reducción voluntaria de la producción para la carne y la leche de ovino y caprino, el sector de la fresa y los frutos rojos y el de la flor cortada y plantas ornamentales

02 abr 2020 . Actualizado a las 20:28 h.

El secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, se reunió por videoconferencia con responsables de las consejerías de Agricultura de las comunidades autónomas con el fin de analizar la situación del sector agrario tras el estado de alarma. En el encuentro, expresó la necesidad de redoblar esfuerzos par facilitar la tarea de agricultores y ganaderos, cooperativas, industria agroalimentaria y distribución, considerados como sectores esenciales. También relató las medidas solicitadas a la Comisión Europea para ayudar a los sectores más afectados por el cierre de la restauración y otras medidas de confinamiento, como la carne de ovino, el sector de los frutos rojos o el de las plantas y las flores.

Concretamente, el ministerio solicitó que se establezcan ayudas al almacenamiento privado y a la reducción voluntaria de la producción para el sector de la carne de ovino, y leche de oveja y cabra. En el caso de la fresa y los frutos rojos, así como para el de la flor cortada y la planta ornamental, se solicitaron ayudas a la retirada de mercado y por no efectuar la cosecha, y se ha pedido su aplicación retroactiva cuando sea necesario. De igual forma, Miranda hizo mención a las medidas de liquidez aprobadas por el Gobierno, así como a la prestación por cese de actividad, a la que también pueden acogerse los sectores agrarios afectados por la situación actual.

La PAC

Miranda explicó también a las comunidades las solicitudes realizadas por el ministerio a la Comisión Europea en el ámbito de la Política Agraria Común (PAC) y de los mercados agrarios, con el objetivo de buscar soluciones a determinadas situaciones originadas por la crisis sanitaria. En concreto, detalló la relación de plazos, requisitos, compromisos y controles para los que se ha solicitado una extensión, flexibilización o reducción, de tal forma que los beneficiarios no se vean perjudicados por esta situación. Además, España también reclamó modificaciones legales para que la imposibilidad de ejecutar determinadas medidas en los plazos establecidos no provoque la pérdida de fondos, tanto a las comunidades autónomas como al conjunto de la nación.

El secretario general informó de la propuesta de modificación de la Comunidad Europea para incrementar los límites aplicables a las ayudas de Estado, así como de la nota que ha presentado sobre el uso de los fondos de desarrollo rural (FEADER) ante la crisis del Covid-19. Entre otras cosas, explicó la tramitación del reglamento de transición de la PAC para el año 2021, el ajuste del calendario de elaboración del Plan Estratégico de la PAC motivado por la actual situación de excepcionalidad y las directrices comunicadas por la Comisión respecto al desarrollo de las campañas de saneamiento ganadero.