Patrocinado porPatrocinado por

El ministerio inicia una consulta pública para modificar la ley de la cadena alimentaria

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

MARCOS MÍGUEZ

Agricultura facilita que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan expresar su opinión sobre cómo se puede dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales, reforzar la posición del productor y eliminar prácticas comerciales desleales

02 abr 2020 . Actualizado a las 10:00 h.

El Ministerio de Agricultura ha puesto en marcha el procedimiento de consulta previo a la elaboración del anteproyecto de ley para modificar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El principal objetivo de esta medida es el de permitir que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan colaborar en una reforma que permita dotar de mayor transparencia a las relaciones comerciales, reforzar la posición del productor y eliminar las prácticas comerciales desleales.

Tras las protestas que miles de agricultores y ganaderos protagonizaron por toda España, el ministerio anunció una reforma de la ley de la cadena alimentaria, una normativa en vigor desde el 2013 que, explican en el Gobierno, ha permitido aumentar la eficacia y competitividad del sector agroalimentario español y reducir el desequilibrio en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores. Sin embargo, la experiencia en la aplicación de la norma ha hecho necesario incorporar mejoras para hacer frente con mayor eficacia a la situación del sector agroalimentario, aseguran en el ministerio. Con ese fin, Agricultura optó hace unos meses por poner en marcha un proceso de diálogo y participación con las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas, representantes de la industria y la distribución alimentaria y con las comunidades autónomas.

De todas esas conversaciones nació el Real Decreto 5/2020 por el se adoptaron determinadas medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación. Una legislación que ya fue aprobada por el Congreso y que implicaba una modificación de la ley de la cadena en aquellos aspectos que no podían esperar la tramitación de una reforma legislativa ordinaria. Ahora, en una segunda fase, se van a introducir nuevas medidas de mayor calado para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, además de incorporar a la legislación española la directiva comunitaria relativa a las prácticas comerciales desleales en las relaciones entre empresas.

El ministerio quiere contar también en este proceso con la implicación de todos los sectores. Es por ello que ha abierto un procedimiento de consulta pública para que ciudadanos, organizaciones y asociaciones puedan expresar su opinión con carácter previo, y así enriquecer el proceso de elaboración de dicho anteproyecto. Los interesados en participar podrán remitir sus contribuciones a través del portal web del ministerio de Agricultura, en su sección participación ciudadana, subsección participación pública en proyectos normativos, remitiendo un correo electrónico a la dirección sgfi@mapa.es.