El laboratorio que controló el mal de las vacas locas hace test de coronavirus

El centro de sanidad animal dependiente de Medio Rural analizará pruebas de las áreas de Lugo, Ourense y Ferrol

Imagen de archivo del laboratorio lucense
Imagen de archivo del laboratorio lucense

redacción

Su personal está preparado. No cabe duda. Durante los treinta años que lleva en funcionamiento el Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia (Lapasaga) ha hecho ensayos clínicos que llevaron a la erradicación de la brucelosis, ha realizado diagnósticos para detectar la enfermedad de la lengua azul y, como no, su labor fue fundamental para mantener a raya la encefalopatía espongiforme bovina o mal de las vacas locas que puso en jaque a la ganadería en la década del 2000. De hecho, durante aquella guerra llegaron a procesar en doce horas 1.400 muestras de animales sacrificados en mataderos. Por eso ahora se ha sumado a la batalla contra el coronavirus COVID-19. Lo hace colaborando con el Hospital Universitario Lucus Augusti en la realización de test diagnósticos para detectar la enfermedad. En concreto, como explicaron desde Medio Rural (consellería de la que depende el laboratorio), «está a realizar xa para o Servizo Galego de Saúde a fase de extracción de ácidos nucleicos das mostras que lle son enviadas dende o hospital lucense, ademais de poñer a punto o ensaio completo para dispor del cando reciba os kits de amplificación de PCR específicos do Covid-19, que xa foron solicitados». De este modo colaborará en el diagnóstico de muestras recabadas en las áreas sanitarias de Lugo, Ourense y Ferrol. Los cálculos de la consellería apuntan que podrá analizar aplicando la técnica completa en unas 300 muestras al día.

El Lapasaga tiene capacidad para realizar ensayos con la técnica PCR en tiempo real. El laboratorio de Lugo forma parte de una red amplia que abarca al Laboratorio de Sanidade Animal de Mabegondo junto con el de Salcedo, en Pontevedra. Los tres centros tienen capacidad para adaptarse a la realización de las pruebas diagnósticas con la rapidez que requieran los servicios sanitarios.

Además del trabajo que realizan desde los laboratorios, los veterinarios de la Xunta también están poniendo su grano de arena. Como avanzaron desde asociación sindical de veterinarios funcionarios de Galicia (Asvef) en un comunicado ellos también son sanitarios que continúan trabajando a pie de campo (en las explotaciones, las lonjas, las tiendas o la industria) para garantizar la seguridad alimentaria.

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
9 votos
Comentarios

El laboratorio que controló el mal de las vacas locas hace test de coronavirus