Patrocinado porPatrocinado por

Más de 300 organizaciones reclaman al ministerio que autorice los mercados

Somos Agro REDACCIÓN

SOMOS AGRO

gerpe

Piden a Agricultura que inste a las comunidades y a los concellos a que busquen soluciones para poder celebrar estas citas

31 mar 2020 . Actualizado a las 16:10 h.

El cierre de los mercados ambulantes está abocando al desastre a miles de pequeños productores de toda España, que utilizaban estas citas para dar salida a sus productos. La semana pasada era el Sindicato Labrego Galego (SLG) el que, junto con otro medio centenar de organizaciones de toda España, reclamaba a la Xunta que pusiera en marcha los mecanismos necesarios para autorizar la celebración de estas ferias con todas las garantías necesarias para evitar los contagios por el coronavirus. Ahora, son más de 300 las organizaciones de todo el Estado que reclaman al Ministerio de Agricultura que tome medidas. Quieren que «dicte as instrucións pertinentes ás comunidades autónomas e concellos para que se busquen solucións para os mercados non sedentarios de proximidade».

Explica el Sindicato Labrego que la demanda se hace delante del cierre generalizado de estos mercados alimentarios por lo que consideran una interpretación excesivamente restrictiva que muchos gobiernos locales y autonómicos están haciendo de las prohibiciones decretadas por el estado de alarma. Las organizaciones que firman el manifiesto ponen de ejemplo los protocolos de seguridad e higiene puestos en marcha por algunas comunidades autónomas para que estas ferias puedan seguir siendo garantes de la seguridad alimentaria durante la crisis. Y es que argumentan que estos canales de venta directa facilitan el acceso de la ciudadanía a bienes de primera necesidad en condiciones óptimas de seguridad e higiene y que suelen ser superiores las que se adoptan en cualquier supermercado. En concreto, citan el reglamento de venta directa de alimentos que hizo el Gobierno balear o los desplazamientos a granjas, huertas y corrales de abastecimiento de alimentos de Medio Rural.

Con el fin de mitigar el brutal impacto económico que la crisis está provocando en las economías de los agricultores, se pide un esfuerzo a las administraciones para que apuesten por las producciones locales en la compra pública de alimentos o medidas fiscales, como la exención del pago de la cuota de autónomos en las pequeñas granjas. «Esta urxencia, como tantas outras, atoparanos unidas a todas as organizacións que traballamos a favor dunha alimentación san e sostible, onde a pequena produción agroecolóxica agraria e gandeira está na vangarda», explican en el SLG.

Las organizaciones presentaron un documento al Ministerio: Estos son sus argumentos.