Patrocinado porPatrocinado por

El ministerio abona a las comunidades 4.347 millones de las ayudas de la PAC

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

El FEGA ha publicado ya los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas a la producción, excepto el del cultivo del algodón y el del vacuno de cebo

28 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A pesar de la crisis del coronavirus, el Ministerio de Agricultura ha coordinado ya el abono de 4.347 millones de euros como pago de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC), lo que supone el 89 % del total de pagos directos correspondientes a la campaña del 2019. Durante la pasada semana se abonaron cerca de cien millones de euros, sin que la declaración del estado de alarma haya alterado el pago de las subvenciones a los agricultores, asegura el ministerio.

Agricultura recuerda que el pago de los anticipos de estas ayudas comenzó el pasado 16 de octubre y terminó el 30 de noviembre del pasado año. A partir del 1 de diciembre, y hasta el 30 de junio, se está realizando el pago del saldo de todas las ayudas directas. Aunque todavía faltan más de tres meses para que se cumpla ese plazo, España ya ha solicitado a la Comisión Europea la ampliación del mismo de forma excepcional y sin ningún tipo de penalizaciones, hasta el próximo 15 de octubre. La medida busca asegurar que ningún beneficiario se quede sin cobrar sus ayudas y poder finalizar los pagos de la campaña del 2019 con éxito.

Los pagos directos de la PAC, explican en el ministerio, suponen más del 90 % de los pagos totales anuales del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y constituyen una garantía de renta para los 692.700 beneficiarios que presentaron una solicitud en el 2019. El ministerio asegura que el Feaga está efectuando con normalidad la transferencia de fondos a las autonomías, para que estas puedan hacer efectivos los pagos a los agricultores. Por otro lado, el ministerio concluyó a finales de febrero la asignación de derechos de la reserva nacional de pago básico, lo que ha permitido autorizar ya el abono del 100 % de todas las ayudas desacopladas de la campaña del 2019. También se han publicado los importes unitarios definitivos de las ayudas asociadas a la producción. Esto permite abonar la totalidad de estas subvenciones, exceptuando el pago específico al cultivo del algodón y al vacuno de cebo. Más información en la página web de la FEGA.