Patrocinado porPatrocinado por

Los tractores toman las calles para luchar contra el coronavirus

La Voz OURENSE

SOMOS AGRO

Una treintena de personas participaron en las labores de desinfección en A Rúa
Una treintena de personas participaron en las labores de desinfección en A Rúa Protección Civil

Agricultores, ganaderos y viticultores ofrecen su maquinaria para desinfectar las vías públicas

25 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los tractores están tomando las calles de la provincia. No hay protesta de ganaderos, agricultores o viticultores. Ahora lo importante es la lucha contra el coronavirus y el sector del campo ha hecho piña para poner sus medios a disposición de las administraciones para desinfectar las vías públicas y frenar cualquier posible contagio.

La intensivas labores de desinfección de calles en la villa de Xinzo que se desarrolló el lunes por parte de varios agricultores que usaron sus sulfatadoras con desinfectante por el casco urbano para prevenir el virus tendrá continuidad. La asociación de productores de patata de A Limia ofreció a la subdelegación del Gobierno y a la Xunta 30 tractores con sulfatadoras y otros elementos de esparcimiento para desarrollar la misma labor en otros concellos de la provincia. «Os nosos medios e maquinaria e a nosa experiencia en esparexer produtos no campo, ou neste caso para desinfectar zonas urbanas, non os ten ningunha administración», afirma un labrador.

Y también fueron muchos en A Rúa de Valdeorras que respondieron a la propuesta del bodeguero Javier García. Lanzaba días atrás el ofrecimiento de juntar todas las cubas de la comarca y fumigar. Una treintena personas se unieron a él para desinfectar el casco urbano, en unos trabajos en los que también participó Protección Civil.

En Beade eran los agricultores los que se ponían manos a la obra para acometer los trabajos de desinfección y limpieza. Los vecinos se pusieron a disposición del Concello para realizar esta actuación y la administración local asumió la compra de material. El trabajo fue coordinado por la teniente de alcalde, Susana Pousa. Beade, con menos de 450 habitantes, no dispone de personal e infraestructura para acometer estas tareas.