Patrocinado porPatrocinado por

Planas pide a la UE medidas para los sectores agrarios afectados por el Covid-19

Somos Agro REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Marta Fernández Jara - Europa Pr

Destaca que hay descenso de ventas en la flor cortada y la carne de cordero, problemas con los trabajadores de otros países que participan en tareas de recolección y reclama que se asegure el comercio de productos agroalimentarios con terceros países

26 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, participó por videoconferencia en la reunión extraordinaria de alto nivel de ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para analizar la situación generada por el coronavirus. En el encuentro, Planas subrayó la necesidad de que la Comisión Europea lidere la adopción de una respuesta urgente, en estrecha cooperación con los estados miembro, para afrontar las consecuencias de la pandemia en el sector agrario, así como para garantizar el buen funcionamiento en el comercio internacional de productos agroalimentarios. Y es que a pesar de que el sector agrícola continúa trabajando, hay algunas empresas que se están viendo afectadas, es el caso de las de flor cortada y planta viva o las del cordero.

El cierre de restaurantes y la cancelación de los actos culturales y religiosos ha provocado una caída en las ventas en determinados sectores agrícolas, es el caso de la flor cortada y la planta viva o de los productores de cordero. Al mismo tiempo, destacó el ministro, el cierre de las fronteras está dificultando la llegada a España de trabajadores de otros estados de la Unión Europea o de terceros países para las tareas de recolección de algunos productos que están en plena campaña. El ministro valoró la publicación por parte de la comisión de la Guía de medidas para la gestión de fronteras, con el fin de asegurar el tráfico intracomunitario de alimentos, pero trasladó su preocupación por el manteamiento del comercio internacional. En este sentido, solicitó a la UE que asegure el comercio de productos agroalimentarios con países terceros.

Medidas de apoyo

Planas considera que en lo referente al sector agrícola, en el ámbito de la PAC, se deben movilizar recursos financieros y jurídicos para poner en marcha las medidas excepcionales previstas en los artículos 219 a 221 del Reglamento de la Organización Común de los Mercados Agrícolas para sectores como el de la flor cortada, fresa y frutos rojos, así como para la carne de cordero, que se encontrarían ya en esta situación excepcional. También subrayó la necesidad de que la Comisión adopte, de forma urgente, todas las modificaciones de la actual legislación para tener en cuenta la actual situación de fuerza mayor. Y es que los beneficiarios de la PAC no podrán cumplir con los compromisos, exigencias o plazos previstos en las medidas de apoyo en las que participan y ello podría conllevar a una pérdida de fondos comunitarios. En este sentido, el ministro recalcó la conveniencia de que los fondos no ejecutados pudieran recuperarse para su implementación en años posteriores, cuando se recupere la situación de normalidad.