Medio Rural pide que los agricultores aficionados puedan trabajar pese a la cuarentena

Reclama al ministerio que autorice celebrar los mercados municipales para dar salida a los productos agrícolas de pequeñas explotaciones


Redacción / La Voz

Medio Rural considera que hay una serie de actividades cuya celebración, tomando las debidas precauciones, podría mantenerse para evitar un mayor perjuicio a los profesionales del campo. El titular de la consellería, José González, mantuvo una videoconferencia con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y con otros conselleiros del ramo de toda España para evaluar la situación de emergencia sanitaria que ha creado el coronavirus. Y en ella González reclamó al Gobierno que autorice el trabajo de los agricultores aficionados, que permita celebrar mercados municipales solo con productos agrícolas y que suspenda todos los mercados ganaderos en el territorio nacional, entre otras cuestiones.

González solicitó al ministro la posibilidad de que se permita la circulación de trabajadores profesionales y no profesionales de los sectores agrícola, ganadero y forestal que quieran desplazarse a sus parcelas para realizar ciertas tareas, siempre y cuando acrediten la realización de tareas agrarias y cumplan con las recomendaciones sanitarias. En su opinión, este tipo de movimientos no suponen un riesgo para la salud pública, pues son desplazamientos individuales a zonas normalmente próximas a viviendas, y permiten llevar a cabo ciertas tareas, como los trabajos de poda que están realizando en esta época del año muchos viticultores que pertenecen a alguna de las denominaciones de origen o indicaciones geográficas protegidas de Galicia. 

Mercados municipales

Otra de sus reivindicaciones se centró en los mercados municipales. Planteó la posibilidad de que se autorice la venta ambulante para las personas que se dedican a la distribución de productos alimentarios de proximidad y para los vegetales de las plantaciones de huerta. Y es que considera que el cierre de los mercados está dificultado que estos pequeños productores lleguen a sus clientes. Por eso propuso que se autoricen la celebración de mercados municipales, en los que solo se podrían vender estos productos básicos y siempre respetando las distancias de seguridad y otras normas que ayuden a evitar el contagio. 

Los mercados ganaderos y los traslados de trabajadores

Por otro lado, González reivindicó que se suspendan todos los mercados ganaderos del territorio nacional. Explicó que está autorizada la venta directa y que no considera justo que algunos ganaderos tengan que arriesgarse al contagio para ir a los mercados, cuando los tratantes están haciendo la separación de los animales en instalaciones autorizadas y el ganado está saliendo al mercado con normalidad. 

El titular de Medio Rural se refirió también a los problemas de interpretación sobre el movimiento de personas de pequeñas empresas que recogen cosechas. En este sentido, pidió la necesidad de hacer excepciones en lo que se refiere a la circulación de trabajadores de los sectores agrícola, ganadero y forestal en vehículos e indició en que se deberían relajar las exigencias de estos colectivos para poder garantizar así su actividad y suministro. 

ERTE en la industria

Otro aspecto que preocupa a Medio Rural es la posibilidad de que las industrias agroalimentarias o forestales presenten Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El Real Decreto recoge que estos pueden presentarse debido a la paralización de la actividad, pero no incluye la posibilidad de ponerlos en marcha por una reducción de la carga de trabajo, que es precisamente lo que está pasando en algunas industrias alimentarias como las bodegas, que han dejado de recibir muchos pedidos por el cierre de la hostelería y la restauración. Galicia reclama que estas empresas puedan acogerse a estas mismas medidas.

Para terminar, González reclamó que se prorroguen los contratos alimentarios que venzan durante el estado de alarma para no dejar a los ganaderos en situación de interinidad. Considera que esta situación afecta sobre todo al sector lácteo, que resulta estratégico para nuestra comunidad. Y celebró que la Unión Europea decidiese ampliar la convocatoria de las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio

Desde desinfectar los vehículos con cada cambio de usuario a evitar los anillos

Tanto el sector primario como la industria agroalimentaria son dos pilares fundamentales de la economía, además de ser vitales para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población. Esa es la razón por la que la Consellería de Medio Rural ha elaborado un documento con recomendaciones para todo el sector agroalimentario gallego con el fin de garantizar la seguridad de todos los que trabajan en ese campo. Todo para procurar la seguridad alimentaria y para que la cadena no se rompa.

El documento incluye desde medidas de higiene dirigidas a todos el personal a prácticas como la reducción de las frecuencias de entrega y recogida de mercancía. También se establecen algunas recomendaciones que faciliten el lavado de manos como evitar los anillos, las pulseras o cualquier otro complemento que puede obstaculizar el proceso.

En el caso de las granjas, también se pide restringir al máximo los accesos a la explotación y, mientras se pueda, realizar los pedidos de piensos u otro tipo de insumos por teléfono o por vía telemática. Lo mismo recomiendan para los distintos procesos administrativos relacionados con el funcionamiento de la granja. En el caso de recogida o entrega de mercancías, una de las sugerencias que hace el documento es la de habilitar un puente de carga externo a la explotación para evitar que los vehñiculos entren en ella o incluso que su conductor tenga que bajarse de la cabina. Además, advierten de que ningún trabajador externo ha de entrar en la granja cuando presente algún tipo de indicio de contagio. 

También ruegan, en la medida en que se pueda, que no se compartan aperos o maquinaria. En caso de hacerlo, estas deberán de limpiarse con productos adecuados para que no quede ni rastro de gérmenes. Todas aquellas empresas que usen vehículos, carretillas u otro tipo de maquinaria deberán desinfectarlos cada vez que haya un cambio de usuario. Eso incluye tapicerías. Para el manejo diario de los productos recomiendan el uso de guantes. En el caso de que estos sean de latex, mejor que por debajo usen un guante de algodón. Pero estas son solo algunas de la srecomendaciones. El documento completo puede consultarse en este enlace: Recomendaciones de Medio Rural para la Industria Agroalimentaria

¿Puedo poner patatas? La actividad de los agricultores aficionados se limita

M. Alfonso

Medio Rural responde en su web a las dudas que el estado de alarma plantea entre los agricultores

Está claro que el confinamiento puede abandonarse por motivos laborales. Que uno puede salir de su domicilio si el destino es su centro de trabajo, sea este una fábrica, una granja o la finca en la que cuida la vid. El problema surge cuando el interesado en cuestión no es un profesional del campo y decide, por ejemplo, plantar patatas, cuidar de sus verduras o atender unas colmenas que cuida como afición. Entonces, explican en la consellería do Medio Rural, la situación cambia. Porque lo que no está permitido es que, con la excusa de cualquier tarea agrícola, uno coja el tractor y se pasee por todo el monte para llegar a sus fincas.

Seguir leyendo

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
8 votos
Comentarios

Medio Rural pide que los agricultores aficionados puedan trabajar pese a la cuarentena