Patrocinado porPatrocinado por

La crisis afecta también a las exportaciones, que funcionan según el país de destino

La Voz

SOMOS AGRO

MARTINA MISER

El trabajo se ha reducido en las oficinas, pero continúa en el campo con normalidad para garantizar la calidad de la próxima cosecha

18 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La crisis de ventas que se ha instalado en el sector vitícola gallego afectan también a las exportaciones, pues en muchos de los países de destino de los albariños, godellos y mencía, la situación es la misma que en España. «Nós mandamos esta semana viño para Estados Unidos e Inglaterra», aseguran en Terra de Asorei «Nós tiñamos envíos para Irlanda e Dinamarca e agora está todo parado», aseguran en Albamar. Y es que, al final, dependen del país de destino de la mercancía. Porque todavía quedan algunos en los que se está trabajando con normalidad.

«Teníamos un pedido pendiente con Puerto Rico y ahora nos han dicho que esperáramos un poco. Sin embargo, para Holanda sale hoy un palé de vino», explica en A Coroa, de Valdeorras. Sin embargo, en otras bodegas como Algueira, en la Ribeira Sacra, aseguran que «as nosas exportacións están todas pechadas porque o mundo está parado». Una opinión que comparten en Ladairo, de Monterrei. «A exportación está toda parada», añaden.

La situación en las bodegas

La crisis sanitaria ha llevado también a las bodegas y consellos reguladores a tomar las pertinentes medidas de seguridad. En muchos casos, se ha minimizado al máximo el número de personas que están en las oficinas, fomentando el teletrabajo en todos los casos. Lo que continúa adelante son las tareas del campo, que se realizan al aire libre y de forma individual. «Cada uno trabaja en una parcela diferente, pero no podemos abandonar porque el campo no entiende de coronavirus», argumentan en Ladairo.