MAPLA, la nueva asociación que impulsará el reciclaje de residuos plásticos agrícolas

Su fin principal es «organizar y contribuir a financiar» un nuevo modelo de sistema para gestionar este tipo de residuo


Efe / La Voz

Evitar el vertido de plásticos agrícolas en la naturaleza, facilitar una correcta gestión de residuos a los agricultores e incrementar los índices de recogida y reciclado del plástico son los objetivos de la nueva asociación de Medio Ambiente, Agricultura y Plásticos (MAPLA). Según el comunicado facilitado por este nuevo organismo con motivo de su puesta en marcha, su fin principal es «organizar y contribuir a financiar» un nuevo modelo de sistema para gestionar este tipo de residuos, así como impulsar su transformación en recursos, en línea con la Estrategia Europea de Plásticos, y fomentar así la Economía Circular.

Para ello organizará la gestión de filmes plásticos agrícolas usados en todo el territorio nacional, ya que MAPLA cuenta con representación del 90 % de los transformadores y distribuidores de los mismos y ha invitado a agricultores, cooperativas, comercializadoras, distribuidores y transformadores a unirse al nuevo modelo, que tiene previsto recoger también otros productos como cuerdas, mallas, tutores o cintas de riego. Muchos residuos de este tipo «ya se están reciclando», asegura el comunicado, pero la implantación de un modelo organizado «facilitará la gestión al agricultor y al ganadero» y será «mucho más eficiente».

En ese sentido, recuerda que España es el principal mercado europeo de estos productos por la importante superficie de cultivos protegidos «que, gracias al plástico, son mucho más productivos, con un considerable ahorro de recursos». La idea es desarrollar un sistema «similar a otros modelos ya implantados en España» como los de los neumáticos (SIGNUS Ecovalor), envases (ECOEMBRES) o equipos electrónicos (Recyclia). MAPLA desplegará sus primeras operaciones de recogida de residuos en 2021, según sus previsiones. Constituida por fabricantes e importadores españoles de plásticos agrícolas, la iniciativa está impulsada por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP), la entidad Cicloplast destinada al reciclado y gestión sostenible de este material y la asociación europea Agriculture Plastic Environment (APE), entre otros miembros fundadores

Newsletter Somosagro

Recibe todas las semanas la información más relevante del sector primario

Votación
1 votos
Comentarios

MAPLA, la nueva asociación que impulsará el reciclaje de residuos plásticos agrícolas