Patrocinado porPatrocinado por

Seis proyectos de la Misión Biológica logran financiación por valor de 900.000 euros

La Voz

SOMOS AGRO

CSIC

Además de las brásicas, estudiarán la resistencia del maiz a las enfermedades o las posibilidades de variedades de uva minoritarias

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando en Galicia catorce nuevos proyectos financiados por las convocatorias Retos de investigación y Generación de Conocimiento, que se enmarcan en el plan estatal de Investigación Científica y Técnica de Innovación. Seis de estos proyectos están siendo desarrollados por cinco grupos de la misión Biológica de Galicia, que han captado una financiación superior a los 900.000 euros. Entre ellos se incluye la investigación sobre las brásicas, pero también otros como el que investiga la especificidad en la comunicación entre plantas de patata o el que se centra en la mejora del maíz.

El uso de la comunicación entre plantas mediada por compuestos orgánicos volátiles como estrategia para el control de plagas y enfermedades en la patata es el tema que tratará de desarrollar el investigador Xaquín Moreira, del grupo Ecología Evolutiva de las Interacciones Planta-Hervíboro. Por su parte, el departamento de Genética y Mejora del Maíz quiere mejorar la resistencia de esta planta a la plaga del taladro y a la contaminación del grano con micotoxinas, explican las investigadoras Rosa Ana Malvar y Ana María Butrón. Ambos proyectos recibirán ahora financiación, junto con el grupo de Viticultura, en el que la investigadora Carmen Martínez busca la valorización de variedades de uva minoritarias, y con el de Genética y Ecología Forestal, en el que Luis Sampedro y Rafael Zas estudian la resiliencia de los pinos en un ambiente cambiante.