Patrocinado porPatrocinado por

Sondean a empresas lucenses del sector forestal antes de implantar una FP dual del ramo en Ribadeo

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO RIBADEO / LA VOZ

SOMOS AGRO

PEPA LOSADA

La Xunta estudia ofrecerla en el CFEA Pedro Murias ante la demanda de personal cualificado por parte de las firmas

13 mar 2020 . Actualizado a las 09:22 h.

La formación y el mercado laboral deben ir de la mano, y quizás por ello la iniciativa de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), entidad adscrita a la Xunta, de sondear al mundo empresarial sobre la necesidad de personal cualificado para desarrollar trabajos en la cadena forestal-madera podría ser un ejemplo de lo que es empezar la casa por los cimientos. Quizás las medidas extraordinarias activadas para evitar la propagación del coronavirus impidan celebrar este sábado 14 (18 horas) la reunión en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo y haya que aplazar la convocatoria, pero lo que sigue en marcha es la iniciativa de consultar a empresas de toda la provincia de Lugo para conocer su intención de participar en la implantación de un ciclo de técnico en aprovechamiento y conservación del medio rural o para desarrollar acciones de formación continua dentro de la familia profesional agraria. Esta acción formativa se enmarca en la dinamización profesional dual en la comarca mariñana, una de las referencia en producción forestal de la provincia.

La demanda de personal cualificado por parte del sector forestal ha sido una constante en los últimos años y, entre otras acciones formativas la Diputación lucense, consciente de que el sector de la provincia buscaba operarios, formó hace un año a quince alumnos de la mano de la Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera, que agrupa a 272 empresas del sector. En días pasados Ence volvió a promover otro curso para responder a la alta demanda de maquinistas de procesadoras y autocargadores forestales, «una profesión en crecimiento y con falta de profesionales». Son solo dos ejemplos.

Pendiente ayer de confirmar si finalmente se podría celebrar el acto de Ribadeo, el dinamizador de la FP dual en A Mariña, Álvaro Doural, reconocía que han citado a casi un centenar de empresas de la provincia con diferentes actividades de toda la cadena para explorar las posibilidades de implantar un ciclo u otras acciones formativas orientadas principalmente al sector forestal-madera y con idea de incorporar especialmente a jóvenes, pero también a sectores productivos relacionados con la agricultura, la ganadería o la industria agroalimentaria. Teniendo en cuenta el potencial forestal en la provincia y la necesidad de mano de obra cualificada, Doural aboga por sondear al tejido empresarial para conocer con detalle sus necesidades en formación.

"Hai necesidade de persoal cualificado no sector, pero entre todas as partes se debe abordar esta situación, coñecendo ben as necesidades do sector"

Sostiene que estas acciones deben tener obligatoriamente el respaldo del sector empresarial, ya que en el caso de la FP dual el 33 % de las horas de formación práctica del alumnado deben ser en las empresas. Avanzó que para poner en marcha un ciclo de FP dual es necesario contar con doce alumnos, pero también abre la posibilidad de implantar otras acciones de formación continua. «Hai necesidade de persoal cualificado no sector, pero entre todas as partes se debe abordar esta situación, coñecendo ben as necesidades do sector», puntualizó Doural.

«A mobilidade estaría resolta. No CFEA Pedro Murias hai instalacións para pernoctar e comer»

Consciente de que los recursos y los fondos económicos de la Administración son limitados, Álvaro Doural destaca que existen facilidades para implantar un ciclo o acciones de formación en el Centro de Formación e Experimentación Agroforestal Pedro Murias de Ribadeo: «O tema da mobilidade estaría resolto, xa que no CFEA Pedro Murias existen instalacións de residencia para pernoctar e de comedor para uso do alumnado». El centro dispone de laboratorio, sala de informática o biblioteca, entre otros.