Patrocinado porPatrocinado por

Contratos para comprar becerros o embriones por valor de más de 46.000 euros

La Voz

SOMOS AGRO

cedida

Algunos de los animales a subasta tienen asegurado ya la venta de sus descendientes

12 mar 2020 . Actualizado a las 11:13 h.

La adquisición de uno de estos animales supone, para las granjas de toda España, una inversión de futuro. De hecho, explican en la organización de la subasta, algunas de estas vacas vienen ya con contratos cerrados que aseguran una remuneración para los que serán sus nuevos propietarios. En algunos casos, existe ya un compromiso de que el primer macho que tengan será adquirido por Xenética Fontao a un precio ya cerrado o de que esta misma firma está dispuesta a hacerse con los cuatro primeros embriones. Aseguran en la organización que las transacciones de este tipo cerradas ya para los animales que iban a participar en la subasta del domingo superan los 46.000 euros.

El hecho de que sean animales de una calidad tan alta provoca que haya empresas que estén muy interesadas en hacerse con algunos de sus descendientes. Así, buena parte de las vacas a la venta llevan incluidas un contrato de macho. Esto significa que Xenética Fontao está dispuesta a comprar el primer macho que alumbre este animal a un precio cerrado de tres mil euros. Otros, a mayores, tienen un contrato de embriones. Esto implica que si el que adquiere el animal decide criar embriones, Fontao se hará con cuatro de ellos por un precio de 600 euros cada uno. Eso como mínimo porque igual hay contrato con otras empresas para adquirir más embriones.

Por otro lado, desde la organización recuerdan que el evento cuenta con una importante ventaja, que son los portes gratuitos a destino. «Si compras una novilla y luego la tienes que trasladar, eso tiene unos costes importantes. Aquí los portes ya están incluidos, lo que le da más valor a los animales», concluye Puri López.

Origen de las ganaderías

Esta es la primera edición de esta subasta que se abre a la participación de ganaderías de toda España. Y la respuesta obtenida por los organizadores ha sido muy buena. De hecho, tres de los participantes llegarán desde Cataluña, otro de Ávila y un quinto lo hará desde Asturias. En cuanto a las de procedencia gallega, solo una llegará desde la provincia de Lugo, pues las otras tres son de A Coruña. Desde la organización confían en que los compradores lleguen a esta cita desde toda Europa, no solo del resto de la península Ibérica, pues este año se ha hecho una intensa campaña de promoción en medios especializados.