Patrocinado porPatrocinado por

Pasos para diseñar la estrategia de dinamización del sector vitícola en Valdeorras

La Voz

SOMOS AGRO

LOLITA VÁZQUEZ

La fundación Juana de Vega pone en marcha la segunda fase de los encuentros participativos que permitirán dar forma al documento que tratará de encauzar el futuro de las comarcas vitivinícolas gallegas

05 mar 2020 . Actualizado a las 13:40 h.

La Fundación Juana de Vega es la encargada de elaborar el plan estratégico para la dinamización de las comarcas vitivinícolas gallegas, una tarea que le encargó la Xunta de Galicia el pasado mes de agosto. El proceso de confección de este documento comenzó durante el pasado mes de noviembre, con una serie de encuentros para conocer la situación en la que se encuentra cada una de las cinco denominaciones de origen que existen en Galicia, así como las indicaciones geográficas protegidas. Ahora, el proyecto ha entrado ya en su segunda fase. Los técnicos se reunieron ayer con organizaciones e instituciones relacionadas con la denominación de origen Valdeorras para celebrar el primer encuentro en que se proponen ideas y proyectos que puedan contribuir a esa dinamización.

La sesión de trabajo se celebró en la casa grande de Viloira en O Barco
La sesión de trabajo se celebró en la casa grande de Viloira en O Barco LOLITA VAZQUEZ

En la cita participaron viticultores y bodegas, pero también representantes del consello regulador, rutas del vino, Diputación de Ourense, Clúster de Turismo de Galicia, consorcio de turismo, hosteleros, agencias de viajes, concellos, grupos de desarrollo rural, centros de investigación y de formación, entre otras entidades. A ellos se les presentaron los principales ejes con los que se está trabajando en la elaboración de la estrategia: viticultura y producción de uva, industrias y tipos de vinos elaborados, comercialización y mercados, organización de la cadena del vino y funcionamiento de la denominación de origen, turismo y enoturismo y patrimonio natural, cultural y paisaje. Explican en la Fundación Juana de Vega que la metodología empleada propicia un diálogo participativo que permite que afloren ideas, acuerdos y caminos de acción para el futuro de estos territorios.

A este primer encuentro celebrado en Valdeorras le seguirán otros cinco similares en los otros territorios vitivinícolas de Galicia. El 11 de marzo los técnicos estarán en Rías Baixas y el 24 en Monterrei. El 26 de marzo se desplazarán a la Ribeira Sacra, el 1 de abril a O Ribeiro y el 16 de ese mismo mes mantendrán un encuentro con responsables de las indicaciones geográficas.