Patrocinado porPatrocinado por

Medio Rural defiende su papel en el control del nematodo del pino

Maruxa Alfonso Laya
M. Alfonso REDACCIÓN / LA VOZ

SOMOS AGRO

Oscar Vázquez

Solo durante el pasado año retiró 18.000 árboles secos en una extensión de 210 hectáreas

04 mar 2020 . Actualizado a las 10:01 h.

«Co máximo rigor e profesionalidade». Así actuó Medio Rural ante la plaga del nematodo del pino desde el primer momento. Esa es, al menos, la opinión de la consellería que dirige José González, que ayer quiso responder a las críticas plasmadas en una auditoría de la Comisión Europea que evalúa los métodos de control que se están aplicando. El sector, por su parte, reclamó poder conocer en detalle el resultado de ese informe, «porque esta es una situación que nos preocupa», aseguró Elier Ojea, presidente de la federación de Aserraderos de la Madera.

Medio Rural considera que al analizar la situación de la plaga en Galicia hay que tener en cuenta la proximidad con Portugal, donde el nematodo del pino está ampliamente extendido. También, los incendios registrados en octubre del 2017. Explica, además, que durante el pasado año se retiraron 18.000 árboles secos en un área de 210 hectáreas y que, en lo que va de 2020, se han movilizado otros 300 pies secos en casi 7 hectáreas.

M.MORALEJO

Una de las principales críticas de la auditoría se refería a que no existían suficientes controles sobre los movimientos de madera en la zona demarcada. Medio Rural argumenta que estas actividades están permitidas «sempre que se cumpra coas especificacións da decisión comunitaria». Y explica que, precisamente con el fin de controlar ese problema, se diseñó un plan de acción en colaboración con la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Fue gracias a ese dispositivo que se pudo «deter a unha persoa por vender madeira sen tratar». Este hecho, añaden en la Administración, fue una llamada de atención al sector, «no sentido de que é preciso ser responsables e cumprir o establecido pola normativa», argumentan en Medio Rural. Al mismo tiempo, la consellería recuerda que está pendiente de un convenio que en su día se iba a firmar con el Ministerio de Agricultura, y que ahora depende del de Transición Ecológica, que preveía destinar 14,5 millones de euros a la recuperación de masas forestales. Aunque la consellería ya ha comprometido el gasto, está a la espera del Gobierno para poder invertir 7 millones en el control del nematodo en la provincia de Pontevedra.

Sobre el contenido de la auditoría europea, el sector se muestra cauto a la espera de poder estudiarlo. Elier Ojea sostiene que «es necesario que el sector conozca en detalle la auditoría porque esta es una situación que nos preocupa mucho». El presidente de la federación de Aserraderos asegura que esta entidad lleva años negociando con las administraciones y tratando de concienciar a las empresas de la importancia de tomar las medidas recomendadas por la UE. «Seguimos tratando de que la gente sea consciente de que hay que tomar medidas. Tenemos que ser los primeros en apoyar cualquier control que se haga, porque somos los principales perjudicados», añadió. Desde la Asociación del Sector Forestal de Galicia (Asefoga) quisieron hacer un llamamiento a la tranquilidad. «Temos a experiencia de Portugal, onde vemos que os pinos sobreviven a esta praga. Creemos que esta vai ser unha praga coa que imos ter que convivir». Pero, aún así, reitera su portavoz, Jacobo Feijoo, es importante mantener los controles, «e pedir á Xunta que faga o esforzo de poñerse ao día». Considera que Galicia debe recuperar la credibilidad perdida ante la comunidad europea, porque de lo contrario podrían verse afectadas las exportaciones de madera. «Ao sector temos que dicirlle que cumpra estritamente o que se lle está dicindo para que non volva haber un novo positivo», añadió.