La Ruta do Viño do Ribeiro cautivó a casi 100.000 personas entre el 2008 y el 2018

Una pareja gallega, con más de 55 años y de clase media, el perfil más habitual en las visitas a las bodegas


Ourense

La Ruta do Viño do Ribeiro presentará este próximo lunes su estrategia enoturística de futuro. Se trata de un estudio liderado por María del Mar Pérez Fra, doctora en Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago y que es profesora en el Departamento de Economía Aplicada de esta misma universidad. El objetivo de este estudio es dotar a la Asociación Ruta do Viño do Ribeiro de una herramienta que le permita conocer en detalle su realidad, al tiempo que dispone de un instrumento para la toma de decisiones de cara a potenciar el enoturismo.

Los datos recopilados entre los años 2008 y 2018 apuntan a que hay público interesado en este tipo de turismo en la comarca de O Ribeiro. De acuerdo con las estadísticas realizadas por la Ruta do Viño do Ribeiro, en esos diez años las visitas se quedaron a las puertas de alcanzar las 100.000 personas, de acuerdo con los datos aportados por las diferentes bodegas. La cifra exacta fue de 97.361. El mejor dato se registró en el 2018, cuando se contabilizaron 13.343 visitantes. El incremento medio de enoturistas se sitúa en el 12-14 %. Se trata de un destino preferente en colectivos de 45 a 65 años, que suponen el 45 % de los visitantes, si bien es cierto que en los últimos años la franja que va entre los 30 y los 45 años ha aumentado hasta suponer el 28 % del total. La mayoría viajan en parejas o en un grupo de no más de 4 a 6 personas con un nivel de renta medio y que en el 90 % de los casos provienen de Galicia. Valoran muy positivamente la atención que reciben en las bodegas.

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La Ruta do Viño do Ribeiro cautivó a casi 100.000 personas entre el 2008 y el 2018